lunes, 20 de octubre de 2008

Del 'Gaudeamus' al 'study'

112 asignaturas se imparten en inglés en la Hispalense y 19 en la Olavide para los alumnos que optan por una vía directa de afianzar sus conocimientos bilingües

Mary Esther Campusano
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/258529/gaudeamus/study.html


La importancia que tiene el conocimiento y aprendizaje de la lengua inglesa y los planes europeos en la enseñanza universitaria han supuesto en los últimos tiempos que se replantee la metodología educativa brindando la oportunidad a los alumnos de estudiar en este idioma. Sevilla está asumiendo este sistema bilingüe. La Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide apuestan por una enseñanza sin fronteras y para este curso ofertan una mayor cantidad de asignaturas en inglés.

En la Hispalense se imparten 112 asignaturas en inglés en las diferentes facultades, como las de Ingeniería, Ciencias Empresariales, Biología, Química, Farmacia y Filología inglesa.

José Guadix, profesor de ETS de Ingenieros de la asignatura Métodos Cuantitativos y Organización de la Producción, explica que ésta fue la primera asignatura que se comenzó a impartir en inglés en la Hispalense en el año 2004. Guadix cita la experiencia "como enriquecedora tanto para los maestros como para los estudiantes". Las materias que se imparten en esta lengua son optativas, donde se cuenta con un grupo en inglés prescindiendo así de la opción en castellano. Guadix dice que "los profesores que damos clases en inglés en la ETS somos españoles y hemos vivido en el extranjero por motivos profesionales, por lo que estamos capacitados para guiar una clase completa en inglés".

En su clase hay unos 15 estudiantes. Reconoce que todavía los grupos son reducidos, lo que permite una mayor familiaridad con los jóvenes. "La posibilidad de aumentar el vocabulario y tener acceso a la bibliografía son las mayores ventajas de estudiar en inglés", aclara.

Guadix agrega que los alumnos que prueban esta modalidad no van a aprender inglés ya que tienen cierto nivel de conocimiento de ese idioma. La mayoría de ellos quedan encantados y al final optan por volver a inscribirse en clases de inglés.

En la Universidad Pablo de Olavide, el plan piloto Teaching in English pretende ofertar en la Facultad de Ciencias Empresariales el mayor número de asignaturas posibles en inglés y lanzar el grado completo en lengua inglesa en 2010. El programa cuenta con nueve profesores participantes, quienes comenzarán a impartir en lengua inglesa un total de seis nuevas asignaturas de 13 que se impartieron el año pasado, teniendo actualmente 19 asignaturas en inglés.

José Manuel Feria Domínguez, director del programa, explica que "esta acción formativa está dirigida a todos aquellos profesores con docencia en la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas que, teniendo conocimientos previos del idioma, han asumido el reto de impartir su asignatura en inglés".

Feria Domínguez dice que para este curso, las clases en inglés tienen una duración de 192 horas de carga docente (128 de clases y 60 de tutorías) y alrededor de unas 150 horas de estudio y preparación por parte de cada alumno.

El maestro considera que esta iniciativa "no se trata de una enseñanza de inglés convencional debido a que se centra en proporcionar herramientas y contenidos de inglés económico-empresarial, por un lado, y de inglés académico, por el otro".

"En este programa se enfatizarán aspectos de vocabulario, bibliografía, cómo iniciar un debate, cómo llevar a cabo una tutoría y a expresarse en el registro adecuado dentro del aula", concluye Feria Domínguez.

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