lunes, 24 de noviembre de 2008

Educación sin fronteras

El programa Comenius promueve la interculturalidad, la movilidad y la cooperación entre las escuelas europeas

Mary Esther Campusano

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/287331/educacion/sin/fronteras.html

No importa si eres niño o niña, no importa dónde has nacido, nada de eso importa porque no vamos a prestar atención a las diferencias". Esta frase la pronunció el poeta español Esteve Alcolea refiriéndose a las diferencias culturales existentes en el mundo. Romper la brecha cultural en la educación es lo que pretende el programa europeo Comenius, que está orientado a la educación infantil y secundaria. Así, en esta iniciativa, los profesores de enseñanza no universitaria pueden a través de este programa visitar otros países para conocer otras experiencias educativas.

Se trata pues de fomentar las relaciones más allá de las fronteras en el campo de la educación y el refuerzo de la dimensión europea de la educación cultural. Una idea que el colegio Juan Nepomuceno Rojas -Hijas de Jesús-, ubicado en Nervión, acoge desde hace un tiempo cumpliendo con los ideales de este programa a través del intercambio con maestros de Turquía, Hungría y Francia.

Adolfo Millán Fernández, director del centro, explica que "esta iniciativa ha permitido a los maestros de esta escuela conocer los sistemas educativos de otros países, además de la cultura y costumbres de estos".

Gracias a este programa, profesores procedentes de los países mencionados han realizado un recorrido por todo el plantel escolar donde han podido ver cómo se imparten las clases, conocer a los alumnos, a los maestros y a los niños que se les brinda educación especial.

Pascal Baillet, de Francia, maniefiesta que se interesó por participar en este programa para poder ver las diferencias entre el sistema educativo francés y el español para así poder implantar una nueva metodología en su enseñanza.

Derya Tekbas, de Turquía, expresó que su principal motivación fue la de "conocer las similitudes y las diferencias entre varios sistemas de educación y la de mejorar los conocimientos interculturales en el sector de la educación".

Cristian Rodríguez, profesor de la Nepomuceno Rojas, también ha participado en el programa con sus visitas a Francia y Hungría. Entre sus impresiones destaca la importancia que en estos países se les da a las clases de Educación Física y el especial interés con el que en Hungría se imparte e inculca a los alumnos la música.

Además de los profesores, dos estudiantes húngaras, Betti Orban y Vivien Kotka, se han desplazado hasta Sevilla para asistir una semana a esta la escuela y convivir durante ese tiempo con una familia española. Ambas coinciden en que aunque su estancia sea sólo por unos días se sienten "cómodas" conociendo otra cultura diferente a la suya.

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