domingo, 31 de mayo de 2009

Modales y reglas para la convivencia en Interne


- ¿Sabías que la mayoría de cadenas de solidaridad que circulan en Internet son falsas? ¿Sabes que el reenvío es lucrativo? ¿Eres de los que gritan al escribir en mayúscula por Internet? En la escuela enseñan las técnicas y trucos del ordenador, pero jamás te dicen las reglas para usar esta herramienta que conecta con el mundo.

La mayor parte de la interacción humana se rige a partir de códigos de conducta que regulan la convivencia de los individuos y las actividades vitales de su ciclo de vida. Para muchas personas es imposible concebir su diario vivir sin las facilidades de comunicación que proporciona la Internet, esa telaraña de intercambio que ata a la modernidad, que nos convierte en ciudadanos y ciudadanas de un espacio virtual y que enreda nuevos adeptos de la misma forma que evoluciona.

Sin modales y normas, la convivencia electrónica se complica; por eso surge un protocolo mejor conocido como Nettique o Netiqueta, que Wikipedia define como un conjunto de reglas que disciplinan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias, una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico.

Para promover su correcta utilización, en esta entrega, La Generación da a conocer los cánones que aplican al uso del correo electrónico exclusivamente, detallados y descritos en el mismo orden de las partes que componen el también llamado email o correo.

Para / To: Identifica claramente el remitente a quien va a enviar un correo. Si estás escribiendo a una persona desconocida que vive en un pais diferente al habla del idioma español, utiliza en lo posible el idioma inglés. Si a quien escribes no lo conoces, es prudente hacer una breve presentación tuya.

CC: Por más interesante que pueda ser tu correo, debes pensar en la idiosincrasia del receptor; no pongas copia de tus correos a personas que no están involucradas en el tema. Si un correo electrónico lo envías a varios usuarios, expresa claramente qué resultado o reacción esperas de cada quien.

FW: Nunca envíes mensajes en cadena, correos masivos, ni alerta de virus. La mayoría de las cadenas de solidaridad son falsas. Con este tipo de correos se colectan direcciones electrónicas para enviar correo no deseado, que lucra a aquellos que venden direcciones por volumen.

Las presentaciones en powerpoint atestan el límite del correo electrónico.

Muchas personas consideran como correos no deseados aquellos que no son relevantes o aquellos mensajes no solicitados.

Tampoco envíes mensajes publicitarios; si quieres promoción hazla de forma lícita, por ejemplo mediante un formulario en la web, blog o boletín. Para preservar la privacidad en la red de todos y todas, jamás compres o vendas direcciones de email.

CCO: Si decides reenviar un email borra todas las direcciones que aparecen en el mensaje y pon en copia oculta a los destinatarios. De esta forma se evita que todos conozcan las direcciones del resto de la lista.

Asunto/Subject: Utiliza siempre palabras descriptivas al contenido, que sea conciso. Describe breve y claramente el contenido del mail. Nunca lo envíes sin asunto.

Re: Cuando responda a un mensaje, incluye el texto original para situar el contexto editado. Incluye solamente las partes relevantes, evita el mensaje completo, deja solamente lo que le da sentido a su respuesta. En la respuesta debe verse claramente qué es lo que dices y qué decía el mensaje original; por último, separa los párrafos originales de los nuevos.

Archivos adjuntos / Attachments: Si adjuntas demasiados archivos o estos son muy grandes, se tardan bastante en ser transmitidos por la red y hacen más difícil su recepción por el destinatario. Por lo general, se recomienda que si el archivo adjunto es mayor a 500kb debe notificarse en un correo separado sobre el número de archivos y el tamaño de los mismos. Algunos sistemas de correo permiten un limitado volumen de espacio en los archivos por recibir. Al enviar archivos respete los derechos de autor y el trabajo de los demás.

Contenido: Nunca escriba un correo electrónico de malhumor, contrariado o incómodo. Escríbalo al otro día o hágalo en un borrador. debes tener cuidado con lo que escribes, pues el email no es tan privado y fugaz como parece.

Haz los mensajes cómodos de leer. Envía tus mensajes en texto plano y no en formato o texto enriquecido. Es recomendable usar texto puro, sin colores, tamaños diferentes y negritas. No escribas en mayúscula, además de ser difíciles de leer, esto denota que estas gritando. Se pueden utilizar los astericos ( * ) y los guiones bajos ( _ )para enfatizar y subrayar.

Limite la longitud de una línea a 72 caracteres. Muchos correos no permiten más de 80 caracteres.

Escriba por párrafos y para que quede mejor estructurado, sepárelos con líneas en blanco.

LA CORTESÍA: NO LA PIERDAS
Sea cortés, en fin,una persona educada. Nunca dé órdenes.

Saluda y despídete con tu nombre, tal como lo harías en una carta formal. El tono con que escribes puede hacer la diferencia. Por esto, debes vigilar que tus palabras no parezcan muy cortantes o duras. El uso de “emoticonos” puede ayudar a hacer notar el tono que se quiere usar.

Pero, debes ser cauto al utilizar estos símbolos, y asegúrate de que tus receptores entiendan y sepan el significado.

Cuida la ortografía y gramática. No usarlas adecuadamente puede derivar en malinterpretaciones y hace que las opiniones no sean valoradas en su justa medida.

Antes de enviar el mensaje, revisa dos veces y asegúrate que exprese lo que realmente quieres decir. Los acrónimos y siglas no siempre son comprendidos, por ejemplo: BRB - Be Right Back, ASAP - As Soon As Possible, NPI - No Poseo Información.

Firma: Las firmas no deben pasar de 4 líneas de longitud. Incluye tu nombre, función, entidad a la que pertenece y tu número telefónico.

Confirmación: el correo llega instantáneamente al destino y no significa que vayan a responder de inmediato. Una llamada telefónica es más efectiva si se busca inmediatez. No pidas confirmación automática de los mensajes que envíes.

La netiqueta está contenida en un documento llamado “RFC 1855”. Estas normas no han sido impuestas por ninguna organización, sino que son reglas de facto que han surgido en la comunidad de Internet. No son caprichosas o al azar, apuntan a facilitar la comunicación, el tráfico en la red y la convivencia virtual.

http://listin.com.do/app/article.aspx?id=102724

3 comentarios:

Cesi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cesi dijo...

Yo creia que NPI era el acronimo de Ni Puta Idea, al menos asi lo uso yo.
Muy buena informacion, creo q le enviare links de esto a mucha gente que lo necesita.jejejejejeje
Saludos

Anónimo dijo...

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