miércoles, 11 de junio de 2008

Encantos de la melancólica Lisboa


MARY ESTHER CAMPUSANO

LISBOA EL AUGE CULTURAL ES CONSTANTE EN ESTA CIUDAD DE MUSEOS Y TEATROS

http://listin.com.do/app/article.aspx?id=62073

La torre de Belén es uno de los monumentos más visitados de Lisboa, donde se obtiene una magnífica vista del río Tajo y del océano Atlántico.

LISBOA, PORTUGAL.- El sonido del mar, las casas antiguas con losetas, la estrechez de las calles, el olor a viejo de sus plazas y la lírica del fado hacen que Lisboa sea una ciudad con un sublime encanto, y a la vez llena de melancolía y nostalgia.

La capital de Portugal, Lisboa, está ubicada a orillas del río Tajo que desemboca en el océano Atlántico. Es una de las más antiguas de Europa, y posee el puerto más importante de la costa atlántica europea.

En el siglo XV y a comienzos del siglo XVI, Lisboa era una potencia en términos de navegación, llegando a conquistar a Brasil y varios países de África. La mayoría de expediciones portuguesas salieron de Lisboa. Uno de los antecedentes históricos más importantes ocurrió con un gran terremoto en el 1755, quedando la ciudad prácticamente destruida y posteriormente construida por el Marqués de Pombal.

La capital lusa se distingue por poseer cientos de monumentos que la diferencian de las demás ciudades europeas. Entre ellos, la Torre de Belem que es una construcción de tipo militar. En esta misma zona se encuentra el monasterio de los Jerónimos, que, junto a la torre, es considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

También el Castillo de San Jorge ubicado en el barrio La Alfama, ubicado en la colina más alta de Lisboa. El barrio la Alfama es la cuna del fado, que es el canto portugués donde se expresan las tragedias de la vida a través de la canción. Además del Castillo San Jorge, en la Alfama se encuentra la Catedral Santa María la Mayor de Lisboa, que es la iglesia más antigua de dicha ciudad.

El barrio La Baixa, considerado el corazón de la ciudad, tiene la particularidad de que sus calles y edificios fueron construidos de forma similar.

En este sector se concentra la vida comercial y financiera de Lisboa teniendo en sus calles el Teatro Nacional, La plaza del Rocío y del Comercio. En sus alrededores se puede observar el Elevador vertical de Santa Justa que unía los barrios de la Baixa Pombalina y el Barrio Alto uno de los más importantes de la ciudad, y centro de reunión nocturna entre los jóvenes. pág. 2 De interés está el Acueducto de las Aguas Libres, el cual abastecía de agua a toda la ciudad, sobre sus murallas se puede tomar tranquilamente un paseo y ver la ciudad.

La arquitectura moderna tiene su espacio en esta añeja ciudad con el Parque de las Naciones, las Torres de Amoreiras, el Oceanario de Lisboa y la torre Vasco de Gama. No se puede quedar el puente Vasco de Gama, el más largo de Europa (17.2 km).

Lisboa y sus múltiples atractivos culturales
Esta es una ciudad con un gran movimiento cultural. En 1994 fue Capital Europea de la Cultura, y es considerada como una de las ciudades europeas más buscadas para la realización de eventos culturales, debido a la gran cantidad de museos y de salas de teatro.

Por su variada oferta, a lo largo del año se presentan diversas actividades culturales como el Indie Lisboa, que es un festival de cine alternativo y la Feria del libro de Lisboa. En junio tienen cabida las fiestas populares de los barrios más típicos de la ciudad, los cuales son decorados con flores.

En el verano surgen festivales de jazz, teatro, de los océanos y de la más variada agenda cultural. Luego en el otoño se celebra una bienal de diseño, el festival internacional de toques de órganos y el festival de cine lésbico y homosexual. Invierno trae el festival de moda, artes plásticas y teatro. Por eso se dice que Lisboa tiene cuatro estaciones de la cultura porque a lo largo del año se celebran diversos festivales para atraer al público amante de la cultura.

Visita Sintra
Lisboa no es la única atracción de Portugal. A tan solo 31 kilómetros de la capital, se encuentra la ciudad de Sintra, que es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Lo más llamativo de Sintra es el hermoso paisaje natural que la rodea junto con el mar azul. Además de sus bellos paisajes, Sintra posee una cantidad considerable de palacios, convirtiéndose así en la primera ciudad europea con estilo romántico, mezclando el estilo gótico, renacentista, egipcio y morisco.

Entre sus famosos palacios, los más importantes son el Palacio de la Peña, lugar donde vivían las monarquías portuguesas y es considerada como una de las siete maravillas portuguesas. Pero el más visitado es el castillo de los Mouros, erigido a lo alto de la sierra de Sintra, desde donde se puede observar una buena vista del océano Atlántico. No sólo es un castillo, además tiene una extensa área de jardines y miradores donde el turista queda maravillado.

ATRACTIVOS
De interés está el Acueducto de las Aguas Libres, el cual abastecía de agua a toda la ciudad, sobre sus murallas se puede tomar tranquilamente un paseo y ver la ciudad.

La arquitectura moderna tiene su espacio en esta añeja ciudad con el Parque de las Naciones, las Torres de Amoreiras, el Oceanario de Lisboa y la torre Vasco de Gama. No se puede quedar el puente Vasco de Gama, el más largo de Europa (17.2 km).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Concentrate to the things that could give information to the people.

Anónimo dijo...

Whoever owns this blog, I would like to say that he has a great idea of choosing a topic.

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración