lunes, 15 de septiembre de 2008

El valor empresarial de la limpieza

Presidente de ApelJosé Antonio Molina es presidente de la Asociación de Empresas de Limpieza de Sevilla, que engloba a 50 compañías y se afana porque todas logren la respetabilidad social que antaño se le negaba a esas labores

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/229397/valor/empresarial/la/limpieza.html

Mary Esther Campusano

"Nuestra misión es luchar por la dignificación de los y las limpiadoras y para que este sector sea legal, respetado y goce de prestigio", dice José Antonio Molina de la Torre, presidente de la Asociación Patronal de Empresas de Limpieza de Sevilla y Provincia (Apel). Desde hace un año, Molina es presidente de esta asociación que ya cuenta con 30 años de existencia y reúne a cerca de 50 empresas del sector. En su gestión, que durará cuatro años, "pretende defender y promover al colectivo del personal de limpieza y la libre economía de mercado".

Explica que Apel no sólo reúne a las empresas y a los proveedores de limpieza, también ofrecen asesoría jurídica, cursos de formación, desde limpieza de inmuebles hasta módulos de P.R.L., salud laboral, igualdad de género y sensibilización medioambiental, así como visitas concertadas a centros de interés profesional o cultural. Cuentan con una bolsa de trabajo para proveer de personal a sus asociados.

Además de dirigir Apel, José Antonio tiene su propia agencia de limpieza, Nagual, con la que llegó a darse a conocer en el ámbito empresarial. En su tiempo libre, practica yoga y meditación, con la que dice "sentirse más relajado para los compromisos". Cuenta como anécdota el caso de una limpiadora que se sentía mal por su trabajo y a la que aconsejó enseñar su nómina para que ella se diera cuenta que ganaba más que muchos.

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