martes, 18 de diciembre de 2007

PERIODISTAS PARA TODA LA VIDA


Periodistas para toda la vida
Yvonne Francisco - 12/13/2007





ESTUDIANTES HALLARON EN LISTÍN DIARIO UNA PUERTA ABIERTA AL MUNDO LABORAL

Integrantes de la segunda edición de Periodista por un Año posan felices para el lente de Julio César Peña.
SANTO DOMINGO.- El programa Periodista por un Año que desde hace dos años realiza LISTÍN DIARIO ha servido de plataforma para estudiantes de término de la carrera de Comunicación Social.

Veintitrés jóvenes han tenido la oportunidad de hacer carrera sin haber culminado sus estudios universitarios. LISTÍN DIARIO ha sido su laboratorio, en un país donde uno de los principales problemas que afecta a los jóvenes profesionales es la falta de oportunidades para ejercer sus carreras cuando salen de las aulas universitarias.

Los jóvenes que han pasado por este programa ya forman parte de los profesionales que tienen el “privilegio”, si se puede decir así, de estar trabajando en sus áreas, algunos sin haber terminado aún sus estudios universitarios.

La comunicación social es una de las carreras más sobrepobladas en nuestras universidades. Por poner un ejemplo, sólo la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo tiene una matrícula de más de cinco mil estudiantes, en el actual semestre 2007-2.

Muchos de los profesionales que cada año egresan de las aulas universitarias comienzan un viacrucis de sacrificio solicitando plazas vacantes, y la mayoría nunca encuentra respuestas. Una gran garantía para obtener un buen empleo, ante todo, es la preparación, es por ello que muchos de los egresados de este programa, Periodista por una Año, antes de culminar sus carreras han recibido ofertas de importantes empresas.

Más de la mitad de los jóvenes seleccionados para la segunda edición del programa se encuentran laborando en LISTÍN DIARIO. También, algunos han obtenido becas para continuar preparándose profesionalmente.

Impresiones y resultados
Quisimos hablar con todos, pero por cuestión de espacio sólo presentamos algunas impresiones.

El joven Abel Guzmán, quien perteneció a la segunda promoción de este programa, sostuvo que no esperaba ser integrante de este proyecto pero, al comparar su experiencia antes y después de estar en él, asegura que ha sido uno de los mayores pasos que ha dado en su vida, porque le ha brindado la oportunidad de conocer la dinámica de un medio escrito, conocer gente de gran valor y, sobre todo, desarrollar sus inquietudes en la comunicación social.

Guzmán, antes de finalizar este programa, fue llamado a asumir una gran responsabilidad como reportero de este mismo medio informativo, cubriendo informaciones y haciendo reportajes relacionados con el área política.

Manifestó: “Yo no esperaba esta oportunidad, pero era en lo que yo deseaba, desarrollarme en este inicio por el mundo del periodismo y lo estoy asumiendo como un reto conmigo mismo y un compromiso con los ejecutivos del principal medio de comunicación del país”.

Otro ejemplo lo constituye el caso de María Esther Campusano, quien nos explicó que el hecho de que iba a graduarse de la universidad y de que no tenía experiencia en el área, sabiendo lo difícil que es integrarse a un medio de comunicación, fue lo que la motivó a entrar en este programa. Confesó que al principio pensaba que el programa “estaba hecho para hijitos de papi y mami, estudiantes de periodismo”.

“Cuando llegué al final de las pruebas, me llamaron y me dijeron que pertenecía a la familia de LISTÍN DIARIO; esa fue una enorme sorpresa para mí”, dijo.

“La experiencia para mí fue más que gratificante, no sólo a nivel profesional ya que los periodistas nos enseñaban, y cuando cometía un error me corregían con amor; a nivel personal hice buenas amistades con el grupo y con los periodistas de mayor experiencia, quienes nos veían como sus hijos”, expresó.

Campusano, apenas terminando el programa, ganó una beca para cursar un Master en Periodismo y se encuentra en Sevilla, España.

Soranyi Campaña, parte del primer grupo de Periodista por un Año, expresó que el programa dividió su vida en un antes y un después, no sólo a nivel profesional sino también personal.

“LISTÍN DIARIO ha sido mi gran escuela -aunque suene a cliché- y a la vez la gran puerta que ha dado paso a que otras se abran, entre ellas el Grupo León Jimenes. Lo que sé de periodismo lo aprendí en la praxis, por lo que este proyecto me brindó todas las herramientas para lograrlo”.

Campaña ejerce lo aprendido, como asistente de comunicaciones en el departamento de Asuntos Corporativos del Grupo León Jimenes.

OTRO CASO
Mariela Mejía, quien participó en la primera promoción del programa, no deja de agradecer que con sólo 18 años LISTÍN DIARIO la dejara escribir en sus páginas y que los editores confiaran en su trabajo.

“El decir hoy que trabajé por casi dos años en el LISTÍN es una carta de presentación que no cambio por otra. La experiencia que obtuve durante el programa me ha valido mucho, pues lo que hoy pongo en práctica en el día a día de la recolección de noticias y la redacción de reportajes, fue gracias a lo que el LISTÍN me enseñó”.

Mejía obtuvo una de tres becas que ofreció la Fundación Diario Libre para hacer una maestría. Desde finales de septiembre se encuentra inmersa en ese plan de estudios que la lleva a viajar cada dos meses a la Universidad de Miami para recibir docencia. También, producto de los beneficios de la beca, se encuentra laborando en la empresa Omnimedia. LISTÍN DARIO, a través del programa Periodista por un Año, ha entregado al país unos diamantes bien pulidos, nuevos profesionales capaces.

1 comentario:

Anónimo dijo...

PARA MI FUE UN HONOR PERTENECER A ESTE GRUPO

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración