miércoles, 23 de enero de 2008

El romanticismo mágico de Sevilla

ATRACTIVO

El romanticismo mágico de Sevilla
María Esther Campusano - 1/23/2008

SEVILLA, ESPAÑA.- A orillas del río Guadalquivir se encuentra Sevilla, capital de la región española de Andalucía, una ciudad con un importante matiz turístico e histórico que la convierte en la cuarta más importante de España.

Caminar por sus estrechas y escondidas calles, traslada al que la visita a siglos pasados. Es sin duda el centro artístico, social, cultural y financiero del sur de España.

Con sus monumentos, jardines, iglesias y plazas, la ciudad hispalense posee el principal casco histórico artístico de Europa, siendo sus atracciones La Torre de Oro y su museo Naval, La Catedral de Sevilla, La Giralda, el Alcázar de los Reyes Cristianos con el Patio de Banderas, el Archivo de Indias y su entorno, los cuales fueron declarados en el 1987 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Cabe destacar como lugares dignos de visitar la Casa de Pilatos, el parque de los Príncipes y el de María Luisa donde se incluyen la Plaza de América con sus dos museos (el de Artes y Costumbres Populares, y el Arqueológico), la Plaza de España y el Costurero de la Reina.

Algo típico de aquí es recorrer la ciudad montados en carruajes tirados por caballos. Esta actividad atrae a nativos y visitantes.

Símbolo de Sevilla
La Giralda hoy campanario de la Catedral, constituye la unión de dos culturas que convivieron durante siglos: la cristiana y la musulmana. Fue construida por los musulmanes en el siglo XII, y luego modificada por los españoles que le agregaron campanas y “El Giraldillo”.

La leyenda afirma que había que subir la torre a caballo, ya que no dispone de escaleras, sino de una rampa, siendo los más diestros jinetes con los mejores caballos los únicos que podían conseguirlo. La Giralda ofrece una de las vistas más hermosas de Sevilla, ya que ningún otro edificio de la ciudad le gana en altura.

También en los alrededores de La Giralda se encuentra la Catedral de Sevilla que por su monumentalidad es la mayor de España y es uno de los primeros edificios cristianos de Europa, además está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En sus portadas tiene varios accesos que la coronan, como la Puerta del Perdón, siendo el principal acceso de la antigua mezquita.

Además en la catedral hay museos, archivos, bibliotecas, e importantes capillas destacándose la Real, la Mayor, y la capilla de la Virgen Antigua. La catedral posee un importante panteón en donde descansan los restos de los reyes Fernando III, Beatriz de Suabia, Alfonso X y Pedro I, y personajes como el Cardenal Cervantes.

Pero aquí no todo es disfrutar de los encantos de los monumentos. Salir a degustar unas tapas, es algo obligatorio, pues son la degustación de pequeños platos que, constituyen todo un rito culinario, tienen fama internacional y descubrir sus gustos y sabores significa acercarse a la vida diaria de los hispalenses.

La capital andaluza ofrece una vasta cocina con el famoso “pescaíto frito”, el montadito, los flamenquines, las papas aliñas, entre infinidad de platos, acompañadas de vino o la famosa cerveza.

Las tapas no sólo son sabrosas, sino que tienen precios asequibles que permiten comer algo variado y en grandes cantidades. Es toda una aventura conocer los distintos bares, pues cada uno tiene una oferta muy particular, ubicados en los sectores más bellos de la ciudad, como son Triana, Macarena y Santa Cruz.


Atracciones sevillanas
La celebración de la Semana Santa en Sevilla es una de las más emblemáticas de España y de toda Europa. Esta se realizan durante los siete días que ocupan las procesiones y también durante la Cuaresma que la precede.

En procesiones las hermandades católicas caminan por toda la ciudad. Cada uno lleva la Virgen y el Cristo. Hasta tres mil nazarenos (penitentes), y bandas de música, participan en 57 cofradías.

El día principal es la noche del jueves a amanecer viernes, momento conocido como “La Madrugá”, se hacen cerca de ocho procesiones diarias. La más famosa son las de La Macarena y la Centuria Romana, ésta que incluye 100 soldados romanos, y la de El Silencio donde solamente se utilizan tres instrumentos musicales y predomina un ambiente sublimemente serio.

En abril se celebra la “Feria de Abril” que evoca al campo andaluz dentro de lo urbano.

http://listin.com.do/app/article.aspx?id=45250

1 comentario:

Dimas dijo...

Has descrito muy bien Sevilla, es una ciudad que enamora (excepto en el mes de agosto que te derrite Ja,Ja) te invito a visitar el blog que he empezado para dar a conocer España

www.yourholydaisinspain.blogspot.com

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración