martes, 22 de enero de 2008

Esclavos de la tecnología

BLANCO PERFECTOEsclavos de la tecnología
Alexéi Tellerías - 1/22/2008





ESTA ADICCIÓN ES SIMILAR A CUALQUIER OTRA DEPENDENCIA


La aparición de nuevos dispositivos crea una necesidad de adquirirlos que puede ser peligrosa.
SANTO DOMINGO. A finales del año pasado, “Pedro” (nombre ficticio) estaba de lo más contento con su nueva portátil. Alardeaba de las excelentes cualidades que ésta tenía, como sus procesadores, calidad de la resolución y lo “moderna” que era. En poco menos de un mes, la empresa fabricante de su computadora lanzó un nuevo producto, situación que colocó a “Pedro” en una circunstancia de incomodidad, puesto que “si hubiese esperado más tiempo”, habría comprado el equipo más novedoso.

Un ejemplo similar ocurrió el año pasado con el lanzamiento al mercado del iPhone. Centenares de personas hicieron largas filas para ser los primeros en adquirirlo, gastando unos 400 dólares en su compra, para luego observar que Apple lo redujo drásticamente a menos de dos meses.

Casos como este constituyen uno de los principales riesgos de ser un “early adopter”, o de los primeros usuarios: el ser utilizado por la compañía para probar el equipo, identificar fallos y corregirlos mediante actualizaciones (llamadas “firmware”).

La pasión enfermiza por las nuevas tecnologías hace saltar las alarmas de los psicólogos, que ya hablan de una nueva enfermedad. Desde la televisión a los videojuegos, pasando por los celulares e Internet, explica Diana Troncoso, psicóloga, “los nuevos elementos tecnológicos están en el punto de mira”.

La obsesión por las últimas novedades, como reproductores de mp3, teléfonos móviles de última generación, los chats de la red y los videojuegos, entre otros, tiene nombre propio: tecnoadicción.

Lejos de ser una broma o chiste, esta dependencia está comenzando a despuntar en muchos países y preocupa a los expertos, quienes ven en la misma una nueva patología. Además, explica Troncoso, a escala global los psicólogos prevén que ésta se irá desarrollando en el futuro.

Si bien las innovaciones tecnológicas nos facilitan algunos aspectos de nuestra vida, también pueden alterar negativamente otros aspectos como nuestra economía, nuestro trabajo o estudios y nuestras relaciones personales.

Diana señala, además, que esta adicción encuentra en los adolescentes un gran potencial para desarrollarse. El uso de los mejores teléfonos celulares, videojuegos “de última” o el buen manejo de herramientas de Internet, como los chats o el correo electrónico, son vistos por algunos jóvenes como una manera de integración social y de relación con el entorno.

Sin embargo, esta tecnoadicción también arrastra a los adultos. Personas con alto poder adquisitivo, con una vida que les aporta pocas satisfacciones y una personalidad débil encuentran en las nuevas tecnologías gratificaciones con que llenar su ego. Ven en la posesión de los avances más innovadores una manera de mostrar su estatus social y económico, un modo de afianzar su seguridad personal.

UN TESTIMONIO
“Patricia” (nombre ficticio) es de las pocas personas que confiesa su adicción a Internet y a las nuevas tecnologías. Por asuntos de trabajo y diversión, se pasa más de sus ocho horas laborales frente a la computadora.

Ella confiesa que no puede pasar más de dos horas sin revisar sus e-mails, y que los días que se mantiene “desconectada” por más de 24 horas, el correo se inunda.

Su casi adicción por la red le está provocando serios problemas en su vida social. Su novio se vive quejando de su eterna “pegadera” a la computadora y hasta siente celos de las personas que “conviven” con ella, porque –según él- se pasa más tiempo con ellos que el que le dedica a su relación sentimental.

Internet puede destruir el círculo social de una persona
Internet es una herramienta a la que se le atribuyen innumerables ventajas para la educación, el comercio, el entretenimiento y en última instancia para el desarrollo del individuo.

La participación en grupos virtuales nos permite interactuar con gente con intereses comunes a los nuestros, sin importar dónde están ubicados físicamente.

En estudios con estos grupos de discusión, se ha encontrado que este medio permitía a aquellos con personalidades estigmatizadas (por razones de sexo o ideología) llegar a una gran autoaceptación que en última instancia conducía a revelar a sus familiares y amigos su identidad oculta, haciendo que la pertenencia al grupo virtual se convierta en una parte importante de su identidad.

Sin embargo, a Internet también se le atribuyen propiedades negativas. Algunos especialistas, cita la psicóloga Diana Troncoso, han llegado a la conclusión de que Internet contribuía a reducir el círculo social y afectaba el bienestar psicológico, desplazando la actividad social y reemplazando los lazos de unión fuertes por otros más débiles.

En tal sentido, las amistades creadas en la red parecen ser más limitadas que las respaldadas por una proximidad física.

Punto de vista tecnológico
Juan José Calcaño, editor del blog especializado en novedades tecnológicas y noticias del ramo “Technocracia”, es de los que piensa que llevarle el paso a la tecnología es casi imposible, y en casos extremos “puede llevar a la depresión”.

Calcaño plantea que lo más dificil de ir a la par con los avances tecnológicos es el costo. No hay que dar muchas vueltas para pensar en el hecho de que una vez se hace determinado sacrificio de comprar, por ejemplo, la cámara más completa o el televisor que tiene la más alta nitidez en el mercado, “te enteras que hay un modelo mejor”.

El tiempo de “depreciación” de un equipo recién adquirido puede variar, sobre todo -como se resalta- debido a que las empresas de esta rama “viven en una competencia constante” por ofrecer el próximo gran éxito. En ese orden de ideas, “no es sorpresa, por ejemplo, que una vez un producto sale al mercado, sea anunciado algo mejor”.

Por supuesto, el caso aquí no es que los avances entre un modelo y otro sean significativos, “pero los pequeños detalles hacen grandes diferencias”, y ahí radica el “gancho” que muchos usuarios pueden morder más fácil de lo que podría pensarse.

Más todavía, dice el diseñador gráfico y conocedor de estas lides: “Si uno se lleva de comprar lo más novedoso o excitante, termina no comprando nada, ya que cuando se está ahí anuncian algo mejor”.

Frente a esta situación, el consejo principal, “por extraño que parezca”, es comprar lo que realmente se necesite, olvidándose de los extras de las aplicaciones -que muchas veces el usuario convencional no utiliza-.

“Si eres un fotógrafo aficionado, no necesitas una cámara profesional”, dice. El momento correcto para decidirse a comprar un nuevo aparato es “cuando tienes la posibilidad de adquirirlo”.

Calcaño entiende que mucha gente se molesta, por ejemplo, al comprar un iPod y descubrir que una semana después saldrá un modelo nuevo. “Pero la verdad es que el que tienes funciona bien, no es necesario tener lo último para disfrutar lo que te gusta”, añade. Puede, dice, que se sienta bien tenerlo, “pero tu vida no depende de ello”.

SINTOMAS
Disfrutar de las tecnologías punteras no es un pecado del que haya que arrepentirse, pero -alerta Troncoso- traspasar el uso inteligente de estos aparatos para convertirlos en el centro de nuestras vidas es “un grave error que puede pasar factura”.

Dejando a un lado el gasto económico que supone renovar las tecnologías, en continua evolución, esta afición se convierte en adicción cuando el impulso irrefrenable de conseguir estos aparatos interfiere en la esfera personal, social o laboral, y es ahí cuando hay que acudir a un especialista.

Diana señala como “síntomas” de la tecnoadicción el padecer trastornos de insomnio, ansiedad o inestabilidad. De hecho, en Japón, el país tecnológico por excelencia, se han detectado los casos más graves: pacientes con brotes de tipo epiléptico.

Los estudios arrojan que, sólo en Estados Unidos, un 10 por ciento de los consumidores y usuarios de nuevas tecnologías está afectado por esta enfermiza obsesión.Las nuevas tecnologías se desarrollan para facilitarnos la vida, no para complicarla más. Es importante hacer un uso inteligente de estas innovaciones y no permitir que se conviertan en el centro de nuestra vida.

No hay comentarios:

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración