sábado, 16 de enero de 2010

Haití

(sigo con el problema de la tecla mayúscula).

desde muy temprana edad supé de nuestros vecinos de Haití. en las clases de historia siempre nos decían que nos gobernaron dictatorialmente por 22 años,que la isla fue divida por el tratado de ryswick, pero he sido testigo del desprecio de muchos dominicanos hacia ellos.

mucha gente ignora que fue el segundo país en américa en conseguir su independencia y el primero en abolir la esclavitud y en que mantienen vivas sus costumbres africanas. actualmente es conocido por ser el culo del nuevo continente, dónde la esperanza de vida es de 57 años, y dónde el índice de incidencia del vih es uno de los más altos de la región.

conozco varios haitianos, nelson felder, franÇoise paul,roosvelt, marie ange, delane, justin, valoon, seres excepcionales, dueños de una rica educación y de un gran acervo cultural, capaces de dominar hasta cinco idiomas.

todos se han marchado a república dominicana a buscar una mejor vida. a delane se le murió su padre y sus hermanos, está destrozada, la muerte en un minuto le quitó lo más valioso que puede tener un ser humano: la familia.

con el terremoto que ha azotado a la otra parte de la isla caribeña, destrúyendo casas, edificios gubernamentales y alrededor de 100,000 muertos, desaparecidos, y heridos. algunos hasta han tenido la insensibilidad e ignorancia de decir que el país está maldito por sus prácticas de vudú, lo único que se es que necesitan de todos, no le demos la espalda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que raro que hables asi de los haitainos. Cuando a ti te encanta usar la palabra negro para insultar al otro

Esther Campusano dijo...

bueno, primero muestre su identidad. segundo, ¿cuál es el color de los dominicanos, haitianos y africanos? negros, no morenitos, es la palabra correcta, blanco, negro, es así.

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración