lunes, 19 de marzo de 2007

LAS AFP

El secreto mejor guardado

Después de entregar sus mejores años al trabajo, la gran recompensasería descansar los últimos días de su vida en completa tranquilidad.Con una justa pensión que dignifique su esfuerzo, de ahí el carácterde importancia del sistema de Seguridad Social. Sin embargo, este temano termina por ser esclarecido, mientras que el desconocimiento crece,pero las deducciones no cesan.

Por Mary Esther Campusano

Desde que Altagracia Santos, empleada de una fábrica de jeans, comenzóa sentir cómo su ya malgastado sueldo recibía una nueva embestida: eldescuento por concepto de fondo de pensiones, se preguntó ¿qué tanreal era eso de retirarse con una pensión digna y vivir el resto de suvida sin dar un golpe?Así como Altagracia, se encuentran miles de dominicanos, quienesdesconocen hacia dónde va dirigido su dinero y si algún díadisfrutarán del mismo

.No es un secreto para nadie que las Administradoras de Fondos dePensiones (AFP) son entidades públicas y privadas, encargadas deadministrar el sistema provisional de ahorro y capitalizaciónindividual canalizados a través de fondos de pensiones.Y como rezan las múltiples publicidades, tienen como objetivogarantizar a los afiliados al sistema de Seguridad Social una pensióndigna para que cuando envejezcan puedan vivir dignamente.
Pero, ¿quégarantiza que eso suceda?

¿POR QUÉ EL SILENCIO?

Murallas de concreto empañetadas con silencio fue lo que encontramosal momento de realizar esta investigación. Resulta curioso, y hastacierto punto sospechoso, que las distintas aseguradoras de fondos depensiones contactadas manejaron con cierto velo el asunto y todas nosrefirieron a la página de la Superintendencia de Pensiones (Sipen),señalando que en la misma se hallaban todas las informacionesnecesarias, de hecho no concedieron entrevista alguna. Es precisamenteahí donde inicia el dilema ¿por qué tanto misterio?

A esto se agregaotro elemento que empeora el asunto: el reporte de las AFP. Alconsultar a distintos afiliados al sistema de seguridad socialconstatamos que la gran mayoría no recibe el informe de sus aportes,el cual debe ser proporcionado semestralmente por sus respectivasaseguradoras. Esto deja mucho que pensar."Yo no estoy recibiendo dicho informe y por tal motivo no me sientoconforme con el manejo de mis aportes al fondo de pensiones. Sientoque se están robando mi dinero", señaló Dahiana Medina. A este reclamose suma Orquídea Borges, empleada del sector privado, quien agrega:"para serte sincera, no creo que ese dinero va estar ahí a la hora demi retiro, sencillamente porque desconozco lo que están haciendo conél; además no recibo los reportes de mi AFP, para llevar el control."Esto son sólo dos ejemplos de cómo la incertidumbre entre losafiliados crece, y el temor en torno a sus ahorros es mayor.

MONITOREADORES

Pese al hermetismo con el cual trabajan las Aseguradoras de Fondos dePensiones, estas son monitoreadas en cuanto a la calidad,productividad y eficiencia con que se brindan los servicios a sususuarios por la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados ala Seguridad Social (DIDA).

Como explicara Nexcy De León, consultorade comunicación de esta entidad. De León indicó que éstos utilizandiversas estrategias para que el afiliado esté informado mediante unapermanente campaña de difusión sobre el Sistema de Seguridad Social ylos diferentes componentes y productos concernientes al sistemaimplementado en Dominicana, establecido por la Ley 87-01.

Con respecto al silencio, dijo no comprender esta actitud al momentode solicitar informaciones sobre el tema, ya que una de "lascaracterísticas principales del Sistema de Seguridad Social es latransparencia de las informaciones requeridas por los usuarios", sinembargo, esto no es cumplido a cabalidad.

¿LA INVERSIÓN DE SU DINERO?A inicios del año pasado, en declaraciones brindadas al periódicoListin Diario, Persia Álvarez de Hernández, superintendente dePensiones, señaló que los fondos contribuirían a la disminución deldéficit habitacional en el país, y que los mismos ya estaban siendoutilizados, de hecho ya se habían aprobado letras hipotecarias parafinanciar las viviendas.

En octubre pasado, en declaraciones en elmismo diario, se informó que unos 350,000 afiliados al sistemaprevisional que devengaban sueldos mensuales equivalentes a dossalarios mínimos fueron identificados por la Sipen como posiblessujetos para acceder a la compra de viviendas financiadas cuyosrecursos serían provenientes de los fondos de pensiones.

SITUACIÓN ACTUAL EN REPÚBLICA DOMINICANA

En el 2001, las autoridades locales promulgaron la Ley 87-01 que creael Sistema Dominicano de Seguridad Social, con el objetivo desustituir el sistema de reparto existente hasta entonces, por el de unsistema de capitalización individual, implementado con resultadostrascendentales y muy positivos en varios países de Latinoamérica.

Araíz de esto, se instituyó la Superintendencia de Pensiones que velapor el cumplimiento de dicha ley.En la actualidad, las AFP tienen un total de 1,588.621 afiliados ycuentan con más de 28 mil millones de pesos en fondo; sin embargo,estos fondos no pueden asegurar, por diversos motivos, la garantía deuna digna jubilación a los que han aportado a ese sistema.

Entre losfactores que inciden en esta problemática podemos mencionar el aumentode los costos; los reajustes económicos, los cuales perjudican elpoder adquisitivo de los trabajadores; el trabajo se hace cada vez másprecario y menos competitivo; el estancamiento de los salarios; elcrecimiento del desempleo frente a las oportunidades de trabajo y lapoca o ninguna garantía de un salario estable y competitivo de partedel sector informal, entre otros elementos.

No hay comentarios:

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración