viernes, 11 de julio de 2008

Mucho más que paladas



http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/177737/mucho/mas/paladas.html

MARY ESTHER CAMPUSANO

Quienes no puedan imaginar la posibilidad de encontrar en un mismo lugar la aventura, el deporte, la amistad y la diversión, están equivocados. Así lo ha demostrado el Club de Piragüismo Triana, que surgió a finales del siglo pasado.

A pesar de su nombre, en este club se realizan otras actividades multiaventura como senderismo, escalada, tiro con arco, windsurf, espeleología, rutas a caballo, organización de eventos en el medio natural, entre otras. Todas incluyen el material gastable, seguro de vida y la participación de monitores especializados que guían e instruyen a los inscritos. El club posee un gimnasio para que sus socios puedan ejercitarse y puedan estar en forma para las excursiones.

También se ofrecen clases de iniciación al piragüismo, esquimotaje en kayak, windsurf y escalada, el material de iniciación es suministrado por la organización.

Su presidente, Máximo Vela, dirigió en su día la Federación Andaluza de Piragüismo, fue miembro del equipo español de piragüismo desde el 1968 al 1979 y es socio de honor del Club Náutico de Sevilla. Vela considera que el club "no es elitista. Más bien nos dedicamos a practicar el deporte con espíritu lúdico, que simplemente una mera competición".

El club no es sólo un lugar para practicar deportes, también es un enclave de amistad en el que sus casi 100 socios realizan fiestas, concursos gastronómicos y cenas. Los afiliados tienen derecho a participar de las actividades del club a un menor precio y pueden gozar de sus instalaciones. Cada socio paga una cuota mensual de 20 euros para cubrir los gastos mínimos de la entidad. Cuenta con cerca de 3.000 asociados que alquilan sus servicios y se mantienen al tanto de sus avatares.

La zona principal de actuación corresponde a las zonas naturales de Andalucía como el Estrecho de Gibraltar. Máximo, a sus 60 años, lleva cerca de 30 años cruzándolo, y con el club en los últimos tres realiza la travesía cada mes de septiembre recorriendo los algo más de 14 kilómetros. Otros destinos son el río Majaceite, en la provincia de Cádiz; Nerja, en Málaga; los Baños de Popea, en Córdoba; Sierra Nevada, la Serranía de Ronda y los Picos de Aroche, en Huelva, entre otros. Fuera de Andalucía también frecuentan el Pirineo aragonés y Asturias. Por otra parte, realizan actividades conjuntas con el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla dentro del programa Actividades en la Naturaleza 2008.

El Club de Piragüismo Triana no tendrá descanso en este verano: en el mes de julio realizan actividades en senderos acuáticos, piragaa en acantilados, cursos de windsurf, senderos por el río Majaceite y fiestas de verano.

El mes de agosto lo empezarán con su acostumbrado descenso por el río Sella, en Asturias, con un recorrido de 20 kilómetro. Es la mayor fiesta de las piraguas en España, y es una prueba abierta que cuenta con la participación de palistas españoles y extranjeros .

Esta regata del 9 de agosto, Máximo se la dedicará al pimer socio del club, Eladio Parodi, que falleció hace dos años, y en su lecho de muerte le confesó a Vela que su mayor tristeza era la de no poder descender con él por el río Sella. El año pasado Máximo quedó en octavo lugar y en la próxima ocasión intentará cumplir su promesa, y ocupar alguno de los primeros lugares para así dedicarle el triunfo a su amigo.

1 comentario:

La sonrisa de Hiperion dijo...

Guapo, guapo, guapo el blog.
Saludos

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración