jueves, 26 de abril de 2007

ENTRE EL PLACER Y LA PROTECCION

Entre el placer y la protección

Desde la antigüedad el hombre ha buscado diversas formas de comoprotegerse sexualmente, en nuestra época tenemos el preservativoconocido popularmente como condón o "gorrito", un arma de protecciónpara muchos, y una tortura para otros.

Texto: Mary Esther Campusano

Gerardo y Lina a la hora de sostener relaciones sexuales siempre seenfrentan a una disyuntiva: la negativa de él a usar protección.Machista empedernido, no le gusta usar preservativo en sus relaciones,alegando que le causa molestia y le mata el placer. Lina, impotente,accede a sus caprichos, ya que, como ella misma dice: "no me queda deotra que seguir pa' lante".

Así como esta pareja, cientos de mujeres no logran que su compañerosexual quiera usar preservativos como forma de prevención o paraevitar un embarazo. Muchos hombres no los identifican como undispositivo de prevención, ya que su preocupación sexual va por otrolado.

En la sociedad machista en que vivimos el hombre necesitaprobarse, arriesgarse y sentir, pues esto le permite equilibrar susimpulsos con las exigencias sociales.Aquí es donde las creencias y los mitos sobre la masculinidadpromueven la negativa del hombre al uso del preservativo; ellospiensan de que esto interfiere con el acto sexual o, peor aún, queatenta contra su desempeño sexual.

¿POR QUÉ LA NEGATIVA?

Los varones no están dispuestos a perder la oportunidad de decidircuándo y bajo qué circunstancias utilizarán protección, ya quepermanentemente necesitan mantener el control en el ejercicio de lasexualidad, tanto el propio como el de su pareja.

Según Gisela Ventura, del área de prevención del VIH-SIDA de laDirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexualy VIH/SIDA (Digecitss), dijo que hay muchas razones por la que elhombre se niega a utilizar preservativos, que si no se siente igual,que aprieta mucho, porque tienen confianza en la persona con quien seacuestan, etc. "Son tantos los prejuicios y los mitos de los hombres,pero de esa misma manera tienen las mismas negativas las mujeres",comentó.

Recalcó que la pareja debe entrar en una etapa de negociación sexualpara ver en cuales circunstancias debe usarse o no el preservativo.

A su vez, Elizardo Puello, de la Coordinadora de AnimaciónSociocultural (Casco), refiere que existen tres factores que determinan la tendencia del varón a no usar el condón. "El primerfactor es el sociocultural, el hombre es criado con la idea de que sise protege pierde su hombría; el psicológico, el varón se autobloqueaen el acto sexual; y por último, por la falta de erotización delpreservativo.

Entre tanto, los hombres, cuando se les pregunta sobre su negativa autilizar el famoso "gorrito", los comentarios varían.Ricardo del Pilar, empleado público, reseñó que en principio, cuandocomenzó a utilizarlos les eran incómodos, pero con el paso del tiempose fue convirtiendo en su mejor aliado. "Con ayuda del preservativopuedo tener una vida sexual activa y variada sin mayores riesgos.

Mientras que Ramón Ruiz, dependiente de un supermercado, afirmó queindependientemente de que si te gusta o no, se siente igual o no, lasenfermedades están a la orden del día y no hay otra forma deprevenirlas que usando el condón.Pero la negativa no está simplemente en la cancha de los varones.

Hershey Douglas, propietaria de un salón de belleza, indicó que no escómodo sentir ese roce en el momento de la penetración, pero que sinel preservativo están más a merced de cualquier enfermedad o unembarazo no deseado.

LOS BENEFICIOS QUE OFRECE

* Protege contra la transmisión de VIH e ITS
* Evita embarazos no deseados
* A las personas que viven con el VIH-SIDA les cuida de transmitirlela enfermedad a su pareja y de posibles reinfecciones a ellas.
* No tienen efectos secundarios

En la elaboración de los preservativos existen tres tipos demateriales: látex, tejido de animales y poliuretano. Los tres son efectivos en prevenir un embarazo, pero los más efectivos para laprevención de ITS son los de látex y de poliuretano.El más distribuido y utilizado en todo el mundo es el que estáelaborado de látex, éstos tienen una sobrevida promedio de 5 años.

No hay comentarios:

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración