lunes, 9 de abril de 2007

Especialistas advierten peligro de vender alimentos sin higiene

Especialistas advierten peligro de vender alimentos sin higiene
Mary Esther Campusano -


Médicos especialistas advirtieron que la forma en que se manipulan y distribuyen productos agropecuarios en el país puede ser causa de transmisión de enfermedades.

Se refirieron a la forma en que los alimentos son colocados en el suelo en los mercados o centros de distribución, muchas veces en contacto con el lodo u otros comestibles en descomposición.

En el país existen leyes que regulan la distribución de los alimentos y su manipulación, pero es poco frecuente que se vigile este proceso, el cual queda a la entera consideración de los vendedores o distribuidores en mercados públicos o zonas rurales.
Estas leyes obligan a los ayuntamientos y las autoridades de la secretaría de Salud Pública a controlar cómo se distribuyen los alimentos.

El artículo 125 de la Ley General de Salud 42-01 establece que toda persona tiene derecho a que los alimentos que adquiera o reciba, sean sanos y correspondan en su calidad, naturaleza y seguridad a las declaraciones contenidas o a las que el proveedor emita en la venta o entrega.

Sin embargo, en los mercados públicos de la ciudad se exhiben los alimentos en recipientes sucios y en el suelo en medio del polvo o el lodo, según sea el día soleado o lluvioso, sin ninguna protección o junto a desperdicios en las calles.

El nutricionista Osvaldo Peña Tió advirtió que cuando los alimentos están contaminados causan Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), que pueden generarse a partir del mismo producto o de agua contaminada.

Estas enfermedades son clasificadas ETA porque el alimento actúa como vehículo de transmisión de organismos dañinos y sustancias tóxicas, explicó el especialista.

A su vez, el gastroenterólogo Ariel Ortega Minervino explicó que por lo general el suelo en los mercados está lleno de bacterias y parásitos, y en consecuencia, los alimentos corren peligro de contaminarse, y si son ingeridos sin cuidado alguno o sin lavar, pueden provocar enfermedades graves del tracto digestivo. Las enfermedades más frecuentes son las que producen los parásitos, como amebas y giardias, que dependiendo del caso pueden producir diarrea, moderada o severa, lo que regularmente requiere medicación.

De su lado, la nutricionista Yawelida García advirtió que los alimentos que se venden frescos o listos para consumir no deben estar en el suelo ni pegados de una pared. Indicó que esto se observa con frecuencia en los mercados y por esto son también comunes los casos de infecciones.
Cuando los alimentos están en el suelo o se pegan a las paredes de los establecimientos pueden ser infectados por una plaga y quien los vende podría no percatarse de ello.
Consejos


Recomendó que todo alimento fresco comprado en la calle y en establecimientos comerciales debe ser lavado con agua y una cantidad moderada de cloro.

la ley de Salud 42-01, las autoridades deben garantizar que los alimentos sean sanos, aptos para el consumo humano, con calidad nutritiva y que estén avalados por la Secretaría de Salud Pública.

Asimismo, esta cartera debe velar porque las personas que se dediquen a la manipulación de alimentos lo hagan de forma higiénica. De su lado, la Ley 3455 sobre Organización Municipal establece en su artículo 31, acápite 40, que el ayuntamiento es el encargado de administrar los mercados con la observancia que estipulan las leyes de sanidad.

Una empleada del Ayuntamiento del Distrito Nacional en el Mercado Modelo, quien prefirió omitir su nombre, dijo que se contemplan penalidades para los vendedores por falta de higiene, a los cuales entregan comunicaciones advirtiéndoles que deben observar las reglas contemplatas en las leyes y de no hacer caso se les cierra el negocio.

Otro empleado del Mercado Nuevo, que sólo se identificó como el teniente coronel Martínez, informó que los vendedores que no siguen normas de limpieza son amonestados, incluso suspendidos temporalmente, y al final si no hacen los cambios para cumplir con el orden de sanidad y limpieza, se les clausura el negocio.

No hay comentarios:

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración