jueves, 5 de abril de 2007

Una red q lucha por sus jovenes

Una red que lucha por sus jóvenes
Mary Esther Campusano - 4/4/2007 11:49:00 PM



SANTO DOMINGO.- El sector de Guachupita cuenta con la Red de Jóvenes Unidos por Guachupita (RJUG) que reúne a la mayor parte de la juventud de este barrio para así alejarla de la violencia que le rodea y para que no se dirija a un camino de vicios y malos hábitos, sino que se mantenga activa mediante el deporte, charlas y consejos de sus miembros.

Uno de los principales aportes de esta Red es el trabajo que realizó con el Consejo Presidencial del Sida (Copresida). A unos 120 jóvenes de 14 a 25 años, socialmente excluidos, y 1,200 pertenecientes a gangas, naciones, pandillas y grupos de resistencia urbana, se les orientó sobre cómo protegerse de las enfermedades de transmisión sexual y del contagio del VIH y el sida. Este programa contó, además, con el apoyo de la iglesia del sector, los padres y líderes comunitarios.

Luis Alberto Jiménez, coordinador de la RJUG, explicó que Guachupita tiene 18 naciones con las cuales se reúnen para tratar temas de interés.
Afirmó que una de las actividades con más resultado fue la de los graffitis, donde participó la mayoría de los jóvenes, y los vecinos prestaban sus paredes para que las pintaran con mensajes positivos relacionados con la prevención del VIH y el sida.

Lino Castro, quien trabaja en el Copresida como consultor del programa de jóvenes de clase popular y además es líder comunitario de este sector, dijo que los murales han sido dibujados por los jóvenes como una terapia.

Entre las actividades que se realizan están charlas con los jóvenes multiplicadores. Estos realizan visitas domiciliarias, trabajos comunitarios y cuando saben de alguien infectado con alguna enfermedad de transmisión sexual, lo llevan a un centro médico para fines de tratamiento.
Castro trabaja además con la comunidad gay. Dijo que ellos tienen buena aceptación y se están protegiendo más.

Resaltó que en Guachupita se han reducido considerablemente los embarazos adolescentes y que los jóvenes tienen confianza de acercarse a los líderes y lideresas comunitarios en busca de ayuda.

No hay comentarios:

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración