martes, 15 de mayo de 2007

El Insomnio

Cómo combatir el insomnio

El sueño es considerado como el descanso perfecto para el cuerpo, peroa su vez tiene un potencial enemigo que lo frustra: el insomnio.

Por Mary Esther Campusano

Para la mayoría de personas la noche es sinónimo de dormir y descansar, pero para Elías las noches son un castigo donde tiene quequedarse mirando hacia el techo y dando vueltas en la cama sin saberqué hacer. Esto le genera un estado irritable, amanece como si tuvieseuna resaca, no se siente lúcido y rinde poco en sus actividades cotidianas. Noche tras noche él sabe lo desesperante que puede serquerer dormir y no poder, pero así como él miles de personas sufren del mismo mal.

Generalmente, el insomnio es un trastorno del sueño que consiste en la incapacidad o dificultad para conciliar el sueño.Existen tres tipos, el de conciliación donde las dificultades sepresentan para iniciar el sueño; el de mantenimiento, que paracomenzar el sueño es fácil, pero mantenerlo estable durante la nochees muy difícil (el afectado se despierta frecuentemente, dejando aldía siguiente una sensación de cansancio); y el Insomnio terminal: lapersona no tiene dificultades para comenzar a dormir pero se levantarámás adelante, en la noche, y no puede volver a dormir

.¿QUÉ LO PROVOCA?

Factores como el estrés, la elevada activación del organismo o ladepresión son parte de los culpables de este mal. En la actualidad es frecuente la prescripción de fármacos para el tratamiento a cortoplazo del insomnio. Sin embargo, no constituye una solución adecuada amediano y largo plazo, prefiriéndose evaluar en estos casos otrastécnicas, como la terapia conductual o cognitiva

.Como explica el neurólogo José Silié Ruiz, lo más recomendable para una persona que sufra de insomnio es acudir a un psicólogo, aunque el profesional idóneo para el problema sería el psiquiatra, pero como el grueso de la población dominicana le tiene pavor a éste especialista prefiere ir al neurólogo.

El galeno comentó que se debe ir al neurólogo cuando junto con el insomnio se presentan síntomas como vértigos, mala visión,calambres, entre otros. Cuando se sufre de depresión o angustia, dirigirse a un profesional de la salud mental es lo mejor.

Normalmente el tratamiento del insomnio es simple. Con frecuencia, una vez que se soluciona el problema que está causando el insomnio, éste desaparece. Respecto a los medicamentos el doctor Silié Ruiz agregó que éstos deben tomarse sólo con prescripción por el tiempo determinado que se le medique, ya que la mayoría es adictivas.

La clave es encontrar aquello que lo está causando, de manera que se pueda lidiar con esto directamente. El simple hecho de hacer unos pocos cambios en los hábitos a la hora de dormir ayuda a muchas personas.


RECUADRO

Tips para dormir mejor

- Acuéstese y levántese a la misma hora todos los días, inclusive losfines de semana, a pesar de que no haya dormido lo suficiente. Esto entrenará su cuerpo a dormir de noche.

- Establezca una rutina a la hora de acostarse. Haga lo mismo todaslas noches antes de acostarse. Pronto, usted establecerá una conexiónentre estas actividades y el sueño, y el hacerlas le hará sentirse con sueño.

- Use la alcoba sólo para dormir o para tener relaciones sexuales. No coma, hable por teléfono o mire televisión, mientras está en la cama.

- Asegúrese de que su cuarto sea oscuro y que no haya ruidos

Si aún está despierto después de tratar de dormir durante 30minutos, levántese y vaya a otra alcoba. Siéntese en silencio durante20 minutos antes de regresar a la cama. Haga esto tantas veces comosea necesario hasta que logre quedarse dormido.

3 comentarios:

۩ΞИإĜΜĄ۩ dijo...

LA MAYORIA TENEMOS UN POCO DE INCOMODIDAD AL DORMIR A LO OSCURO...ASI QUE DORMIR EN OSCUDIDAD ABSOLUTA PODRIA FOMENTAR EL PROBLEMA EN VEZ DE SOLUCIONARLO.

Anónimo dijo...

Dormir es una función vital para nuestro organismo, a través de el recuperamos las energías perdidas durante el día. Aunque el insomnio puede tener muchas causas, como enfermedades que causan dolor como la artritis, artrosis o cáncer. Además la ansiedad, el estrés, cenas abundantes, consumo de tabaco y alcohol, etc. Es mejor acudir a un doctor para que determine la causa del insomnio y seguir el tratamiento indicado.

Anónimo dijo...

Asking questions are actually fastidious thing if you are not understanding something completely, but this paragraph offers fastidious understanding even.
My web site :: herbal diet products

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración