lunes, 21 de mayo de 2007

Es realmente necesario un aumento de sueldo?

Es realmente necesario un aumento de sueldo?

Actualmente se presenta entre empresarios y sindicalistas un diálogode sordos y mudos respecto a la discusión del aumento de sueldo, queno conduce a ninguna parte ni para unos ni para otros.

El problema del aumento de salarios para el cuento de nunca acabar.Mientras unos abogan porque el ya maltratado sueldo reciba la bienaventuranza de unos pesos más, otros consideran que la economía noestá preparada para eso.

En lo que el hacha va y viene, miles de dominicanos deben hacermalabares al momento de enfrentarse a una canasta familiar que matices celestiales, por lo difícil de alcanzarla.El tranque por un alza salarial más allá del sueldo mínimo llevavarias semanas, debido a que los patronos mantienen firme su posiciónde discutir los incrementos en el Comité Nacional de Salarios y handispuesto aumentos en las distintas empresas de acuerdo a la capacidadde pago de las mismas, en desacuerdo con el 25% que plantean lossindicatos hasta los salarios de hasta RD$30,000 por mes.

CUÁL ES LA DISCUSIÓN

?Los patronos alegan que discutir sobre un aumento salarial más allá del sueldo mínimo constituye una violación al código laboral, a losacuerdos internacionales y a la Constitución de la República, ademásde que puede generar serias distorsiones en empresas que ya han hechosus reajustes, sea de acuerdo a criterios personales de los dueños o administradores, o porque cuentan con políticas de sueldos y salariosa partir de evaluación de desempeño, incentivos o antigüedad en el cargo.

Los empleadores proponen subir un 15% para los trabajadores consalarios mínimos de empresas pequeñas que ganan RD$3.900, 12% almínimo de RD$4,400 y 10% al mínimo de RD$6,400 mensuales. Además,disponden que los aumentos en grandes empresas se hagan de acuerdo a la
capacidad de esas entidades productivas.

Insisten en que los aumentosde sueldos mínimos tienen que ser discutidos en el Comité Nacional de Salarios (CNS).

De su lado, los sindicalistas entienden que las discusiones salariale deben abarcar más allá del salario mínimo, pues sólo una minoría de empleados lo recibe y existe una mayoría, que aunque recibe emolumentos sobre el salario mínimo, todavía se encuentra dentro de una franja salarial muy por debajo del costo de la canasta familiar, que según el Banco Central asciende a unos 18 mil pesos, cuando la retribución mínima sólo alcanza, en el mejor de los casos, los 6,400 pesos.

Al consultar a distintos trabajadores constatamos que la mayor parte ya no resiste vivir sólo con un sueldo mínimo. Esto deja mucho que pensar a los empleadores. "Pienso que los dominicanos tenemos derecho a vivir mejor, no sólo los empleados. Lo que debe hacer el Gobierno es reducir el costo de la vida, no incrementarlo", señaló Bruno Durán, empleado público. A este reclamo se suma Rossanny Díez, quien agrega: "Para serte honesta, esta situación no la aguanta nadie. Hay que preguntarse cuánto dinero ganan los jefes, pero, para nosotros los que hacemos el trabajo más pesado, nunca existe el presupuesto necesario a la hora de un aumento

OPINIONES ENCONTRADAS

Rafael Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindica (CNUS) dijo que es más que necesario que la sociedad reciba un aumento de su desgastado sueldo. Aclaró que la población dominicana exige un reajuste en sus salarios que le permita recuperar el poder adquisitivo perdido.Afirmó que la mayor parte del empresariado local cree que como hay una alta tasa de desempleo en el país, se le hace un favor al trabajador, y debe aceptar un salario deprimente, pues no tiene otra opción.

Agregó que la mayor parte de la población todavía se encuentra en unafranja salarial muy por debajo del costo de la canasta familiar, quesegún el Banco Central asciende a unos 18 mil pesos, cuando el salariomínimo sólo alcanza los 6,400 pesos. Y que es impensable que unprofesional no tenga un sueldo ni de 20 mil pesos mensuales.

En declaraciones ofrecidas en el pasado mes de marzo para el ListínDiario, el experto en Derecho Laboral de Santiago, Julián Serulle entiende que el aumento salarial que reclaman los trabajadores debeacompañarse de una serie de medidas políticas y sociales que mejoren las condiciones de vida de los dominicanos.

Sostuvo que esas decisiones del Estado deben ser encaminadas a mejorarlas condiciones económicas de los obreros y empleados.Serulle dijo que un gobierno tiene que dar lugar a que se facilite elacceso de los productos de primera necesidad."Cuando se produce un aumento salarial, es responsabilidad del Gobierno evitar que al día siguiente del reajuste suban los precios de los comestibles y servicios de primera necesidad".Manifestó que no hace nada aumentar un porcentaje salarial si lostrabajadores dominicanos no cuentan con un real sistema de seguridadsocial, educación y vivienda.

MAYOR ESCALA

Maribel Gassó, presidenta de la Confederación Patronal de RepúblicaDominicana (Copardom) indicó que el empresariado está dispuesto aabrir más las escalas a favor de los que menos ganan y que diera unpromedio de un 12.3%, dentro de las tres escalas del sueldo mínimo yno un 10% como han dicho algunos sindicalistas.Gassó sostuvo que los aumentos se dan con otros indicadores como evaluación de desempeño, recursos humanos y la posibilidad de laempresa, por lo que no es correcto satanizar un proceso que es gerencial y legalmente correcto.

De su lado, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada(Conep), Lisandro Macarrulla, expresó que el sector que representa es mínimo. Sin embargo, sostuvo que los empresarios no pueden negociar más allá de lo que establece el Código de Trabajo. Dijo que las empresas, de todos modos, tienen sus respectivas escalas salariales particulares.

EL COMITÉ NACIONAL DE SALARIOS

El salario mínimo está establecido en el Código de Trabajo, y lo fija el Comité Nacional de Salarios, que es un organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Trabajo. El Comité Nacional de Salarios tiene como objetivo fijar tarifas mínimas para los trabajadores de todas las actividades económicas, incluyendo las agrícolas, comerciales, industriales o de cualquier otra naturaleza que se realicen en la República Dominicana, así como las formas en que estos salarios deben pagarse.

Dichas tarifas pueden ser de carácter nacional, regional, provincial, municipal, para el Distrito Nacional o exclusivamente para una empresa determinada. El sector privado plantea que el aumento de las pequeñas empresas sea de un 15%, las medianas de un 12% y que las grandes aumenten un 10% en sus salarios mínimos, lo que equivale a un 12.3% promedio de manera global.
Mientras que, en cambio, el sector sindical, en representación de los trabajadores, demanda un aumento de salarios de un 25% para los empleados que devengan hasta RD$30,000 mensuales.

2 comentarios:

۩ΞИإĜΜĄ۩ dijo...

QUE AGARREN Y DEJEN DE ESTAR DE DUROS Y LE DEN ESOS CHELITOS AL PUEBLO QUE BASTANTE QUE LOS NECESITAMOS...

Anónimo dijo...

Muchos se llenan la boca hablando de cifras, porcentajes, que son relativos a lo que ese numero significa en la divisa de la que hablamos; Nadie habla del costo de vida, nadie hace referencia al poder adquisitivo de los sueldos, ya que nadie dice por ejemplo con $10.- puedo comprar un bizcocho, o un yate. Eso es a lo que hay que apuntar si uno quiere ser objetivo . sino le hace el caldo gordo a alguien en particular. Las estadísticas reflejan lo que los estadísticos quieren que reflejen.
VERMOUT CON PAPAS FRITAS Y GOOD SHOW.

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración