lunes, 27 de agosto de 2007

Bonao: entre el arte, la cultura y muchas deficiencias sociales

Bonao: entre el arte, la cultura y muchas deficiencias sociales
Elaine Novas Gonzáles y Mary Esther Campusano -

BONAO.- La delincuencia, el hacinamiento en barrios marginados y el descuido de los servicios públicos por parte de las autoridades, son algunas de los problemas que enfrentan los residentes de Bonao.

Ubicada en el Cibao Central, la conocida “Villa de las Hortensias”, ha perdido parte de su esplendor social por la inmigración de personas de zonas rurales sin el hábito de vivir en la ciudad y por el incremento de los delitos.

En un desayuno realizado por los periodistas por un año y los editores de LISTIN DIARIO Yoni Cruz y Luis Beiro, en la Fundación Bonao Para la Cultura, presidido por el maestro Cándido Bidó y Marcelino Abreu, Carmen Rosario, Manuel Jiménez, Alberto Peña Vargas y Julio Valentin, todos directivos de la entidad, el maestro Bidó explicó que esta provincia es una fuente viva de artistas.

Sobre el auge de la delincuencia dijo que “la sociedad ha cambiado, no es la misma que en tiempos atrás, se ha ido dañando mucho por las malas juntas, ladrones, y criminales, no es la misma ciudad de hace unos años, aunque no sólo pasa en Bonao, sino también en otras partes del país”.

Sobre su evolución histórica, el maestro apuntó: “Bonao tradicionalmente era uno de los pueblos más activos en tiempos de Balaguer en cuanto a hacer huelgas; luego, en los años 80, fue reconocida como una de las principales provincias en donde el tráfico de drogas estaba acabando; es muy fácil resaltar la mala imagen de los pueblos, la parte buena necesita que se conozca, por eso el proyecto de la Fundación Bonao para la Cultura ha sido un motor para el cambio de imagen para que la nueva visión social sea conocida”.

Citó además el deterioro del Casino del Yuna, considerado como un punto de referencia cultural y social de esta ciudad en los tiempos del dictador Trujillo, donde la sociedad de aquella época se reunía, pero con el tiempo se ha ido desgastando por el abandono y por no contar con apoyo por parte de las autoridades.

La FundaciónLa Fundación Bonao para la Cultura cuenta con una historia de 20 años. Prácticamente empezó de cero debido a los escasos recursos ecónomicos. Según su tesorero, Manuel Jiménez, la planificación de los gastos ha sido la clave para organizar la Fundación; ésta contaba al principio con 34,000 pesos mensuales de presupuesto, y ahora, la suma asciende a 150 mil pesos, 106 mil por concepto de salarios y el resto para gastos como luz, teléfono, etc. Parte de esa suma llega a la Fundación por distintas vías como el Ayuntamiento y la Falconbridge.

Esta última institución, también patrocina becas. Las recaudaciones propias de la Fundación, las donaciones de personas de buena voluntad junto a otras iniciativas completan el sustento la Fundación.

Todavía el maestro, en gesto altruista, realiza subastas con sus obras para financiar actividades del Museo. Los directivos de la entidad cultural se muestran conformes con el apoyo permanente que le ha dado el pueblo, además que está en proyecto la reasignación de la subvención por parte del Estado en el presupuesto del próximo año.

Además, agradecieron el apoyo y el seguimiento de sus actividades a los medios de comunicación, en especial a LISTÍN DIARIO, mediante su presidente Don Ramón Báez Romano, y al empresario José Luis Corripio. Se señaló en el desayuno cómo diversas personalidades de la provincia que emigraron y, después de triunfar, volvieron Bonao y hoy están vinculadas a la Fundación.

Existen allí diversos programas para los jóvenes interesados en ballet, piano, teatro, dibujo, pintura y escultura, entre otros. Además, se imparte un taller de iniciación infantil, una labor de rescate a niños limpiabotas en la cual se les enseña a pintar, clases para niños sordomudos y con otras defiencias psicomotoras, y seguimiento a los egresados que pueden presentar sus obras en la galería del museo.Entre los planes futuros está la construcción de un teatro para presentar las obras de estudiantes y egresados.

DE LA BIENAL

El 26 de octubre próximo se iniciará el evento que se extenderá hasta el 31 de enero del 2008.
Se espera que en la misma participen más de 200 obras, desde fotografías, pinturas, dibujos, esculturas, maquetas, escenográfitas, e instalaciones.

En esta nueva versión, el comité organizador de la bienal estará compuesto por la Falconbridge Dominicana, el maestro Cándido Bido, la embajadora de Francia, Cecil Pozzo di Borgo, la Asociación Nacional de Críticos de Arte representada por el artista Alberto Bass y el director ejecutivo de la fundación Julio Valentín, entre otras destacadas personalidades.

Podrán participar en la Bienal todos los artistas dominicanos o extranjeros que residan en el país.

Los temas son de libre elección y las obras sometidas deberán ser totalmente inéditas, individuales y originales pudiendo ser bidimensionales o tridimensionales. Se presentarán videos de arte, arte digital, con la condición de que no hayan sido presentados ni premiados en otro evento.

Se otorgarán cinco premios en efectivo, de cien mil pesos cada uno y una paleta de níquel que lo acreditará como ganador de la bienal, así como un gran premio consistente en una paleta de níquel y RD$150,000.00 en metálico.

Un hecho significativo es que esta bienal se organiza solamente con 2 millones de pesos, mientras que otros eventos similares en el país, cuando menos, requieren sumas superiores a los 5 millones.

Es criterio generalizado de los artistas visuales que esta bienal no arrastra algunas de las deficiencias organizativas y de premiación de eventos similares y que alejaron a una buena parte de ellos de participar con sus obras en los mismos

No hay comentarios:

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración