sábado, 30 de agosto de 2008

Una de caballeros y juglares en Alanís

La localidad retrocederá al medievo del 5 al 7 de septiembre en unas jornadas repletas de actividades culturales

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/216783/una/caballeros/y/juglares/alanis.html

Mary Esther Campusano

En un ambiente medieval y de antiguas leyendas, la localidad de Alanís de la Sierra celebrará su V Jornada Medieval los próximos 5, 6 y 7 de septiembre. La edición de este año, -presentada ayer en la Casa de la Provincia por el alcalde de la localidad, Cecilio Fuentes, y la diputada Matilde Marín- incorporará nuevas atracciones como un circuito multiaventura que incluye rocódromos, escalada, descenso en red, puente colgante y tirolina, unas actividades que se podrán disfrutar de manera gratuita.

En esta quinta edición continuarán las actividades tradicionales de representaciones teatrales, música, danza, talleres, un pasacalles, y espectáculos infantiles. La Ermita de San Juan albergará una muestra de aparatos y técnicas de tortura de la inquisición.

El teatro ocupará el centro de las actividades con representaciones de distintas escenas en el Patio de Armas del Castillo de Alanís, donde se realizarán torneos medievales y simulaciones de luchas entre las casas nobiliarias del Marqués de Cádiz y el Duque de Medina Sidonia.

El pueblo se transformará en un mercado medieval. En sus calles y plazas ondearán pendones y estandartes, deambularán pícaros, malabares, nobles, saltimbanquis, cuentacuentos e inquisidores.

Cecilio Fuentes de la Fuente, alcalde del Consistorio alanicense, reseñó en la presentación cómo el pueblo adquiere una "estampa única" donde se engalanan las calles y balcones y los establecimientos públicos, así como muchos vecinos adornan escaparates y fachadas.

La plaza del Ayuntamiento se inundará de puestos populares, vendedores de artesanía, forja, cerámica, esparto, guarnicionería, dulces, chacinas, entre otras labores. Fuentes destacó que en esta nueva edición se ampliará dos días (viernes y sábado) el tradicional espectáculo del Castillo de Alanís (7 euros): "En la búsqueda de evitar las largas colas y resolver la dificultad de entrar al lugar, en el que sólo caben 1.000 personas".

El espectáculo de teatro que se hará en el Salón Multiusos tendrá un coste de dos euros. La iniciativa tiene como objetivo promover la localidad como un destino turístico, ampliando la oferta de actividades tanto a los habitantes de Alanís como a los visitantes, mostrando los lugares que han marcado la historia del pueblo, sus fuentes o sus cruces.

El alcalde agradeció la implicación de los lugareños en la organización del evento y resaltó el crecimiento de la asistencia que ha tenido el evento en sus cinco años de historia: "Hemos conseguido lo que pretendíamos desde un principio, potenciar la gastronomía, los recursos económicos y el turismo local de la zona mediante este evento comercial y cultural para mostrar la puesta en valor de nuestro patrimonio, apostando por la promoción del evento, a pesar del escaso presupuesto", explicó.

La diputada de Turismo , Matilde Marín Luque, añadió que esta jornada debe servir de referencia en la Provincia de Sevilla, haciendo mención a las Jornadas Medievales en Cortegana, Huelva.

Entre las novedades de este año se incluirá la instalación de servicios públicos en distintas zonas del pueblo. Unas mejoras que desde el Ayuntamiento de Alanís de la Sierra se espera contribuyan a llenar los alojamientos hoteleros de la comarca.

No hay comentarios:

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración