miércoles, 13 de agosto de 2008

'Volteretas' divertidas para los niños del Aljarafe

Un proyecto dirigido al entretenimiento de los menores permite conciliar vida familiar y laboral durante el verano

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/203517/volteretas/divertidas/para/los/ninos/aljarafe.html

Mary Esther Campusano

Los niños de Mairena del Aljarafe no estarán aburridos en las vacaciones mientras sus padres trabajan fuera de casa. El Ayuntamiento de esta localidad ha creado en la zona, de manera gratuita, el proyecto Voltereta 2008. Una iniciativa que según Esperanza Moreno, delegada de Bienestar Social del cabildo, tiene como propósito conciliar la vida familiar y laboral.

El programa se inició en el Centro Sociocultural Los Alcores el pasado mes de julio y concluirá el 27 de agosto, con lo que abarcará el periodo de las vacaciones estivales. El programa se desarrolla los martes con salidas culturales o deportivas, de 9:00 a 14:00; los miércoles con talleres, de 10:00 a 13:30; y los jueves con excursiones de todo el día, de 8:00 a 20:00.

La escuela tiene como misión mejorar la calidad de vida de los vecinos mediante actividades lúdicas y educativas. 50 niños de entre 6 y 12 años, participan en este proyecto y son atendidos en todo momento por un grupo de monitores titulados. Los menores están divididos en dos grupos donde juegan, desayunan, realizan actividades orientadas a su desarrollo social e individual, y en los que se incentiva la amistad.

Esperanza Moreno explica que "la metodología que se implementa a los niños, con la participación de las dos coordinadoras y los demás monitores es participativa y fomenta valores como la autoestima y el respeto por el entorno medioambiental". La delegada cuenta que este tipo de proyectos viene desarrollandose desde hace diez años de forma intermitente, aunque garantiza su continuidad para el próximo año.

El principal requisito que se tienen en cuenta a la hora de seleccionar a los niños es que procedan de familias en las que ambos padres trabajan fuera del hogar. Voltereta también ofrece a los menores diferentes talleres Sorpresa, en los que los niños participan de actividades que no saben que se realizarán ese día: manualidades con pinturas, juegos con agua y visitas a diferentes lugares como Carmona, Itálica, Marchena, el Parque de María Luisa, Doñana, Aquópolis, entre otros.

Rosario Vera, coordinadora del programa, señala que Voltereta es "un espacio para que los niños residentes en Mairena aprovechen el tiempo de las vacaciones en actividades que le sirvan de diversión". Vera explica que el principal objetivo del programa es que los menores tengan un espacio para que de manera lúdica, y sobre todo comunicativa, puedan divertirse fuera de la escuela. Aclara que, los niños inscritos son los mismo desde el principio hasta el final. Pondrá el punto y final al proyecto una fiesta de despedida donde los padres también estarán invitados.

No hay comentarios:

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración