miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cádiz: tacita de plata española

CÁDIZ, España.-

http://listin.com.do/app/article.aspx?id=82412

Cádiz, la tacita de plata

“La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz es La Habana con más salero”, dice una canción popular española. Cuando visité la ciudad de Cádiz con su paseo marítimo, su malecón, y el sonido de las olas, sentí un fuerte “Deja Vu” que me trasladó a Santo Domingo y pensé cómo podía estar en un lugar tan lejano de mi tierra y poder sentirla tan cerca.

Ahí estaba sentada en el malecón bañado por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Construyendo a Santo Domingo en mi memoria, y pensando que el viaje en tren desde Sevilla había valido la pena.

Cádiz es una de las ciudades más turísticas de la comunidad de Andalucía y es la ciudad más antigua de Occidente con más de 3,100 años de historia.

Esta ciudad del sur de España guarda una buena relación con el descubrimiento de América ya que fue sede de la casa de la Contratación y de la Flota de Indias, y en esta se creó la primera constitución española que ha servido de base para otras cartas magnas de otros países del mundo.

Lugares de interés
Con todos los siglos de historia a sus espaldas, esta ciudad guarda numerosos lugares dignos de contemplar. Uno que no se puede dejar de visitar es el Castillo de San Sebastián, una fortaleza construida en el siglo XVIII, ubicada en la Playa de la Caleta.

Allí también se encuentra el Teatro Romano, considerado como el segundo más grande del imperio romano. Su catedral, el carnaval y sus hermosas playas al borde del Mediterráneo y el Atlántico son otros de los atractivos que convierten esta ciudad en un imán para los turistas.



Lugares de interés
El Castillo de San Sebastián es una fortaleza construida en el siglo XVIII, está ubicada en la playa de La Caleta, según la tradición allí se encontraba el templo fenicio Kronos. El Teatro Romano es el segundo más grande de todo el mundo romano solo superado por el teatro de Pompeyo en Roma. Su construcción data del siglo I antes de Cristo.

El oratorio de San Felipe Neri, que perteneció al primitivo oratorio de filipenses y que cuenta con el significado histórico de ser sede de las Cortes de España que elaboraron la primera constitución española. También de interés, la Catedral de Cádiz, conocida como Catedral Vieja, la cual está construida sobre el solar de una mezquita.

El espacio cultural de la ciudad cuenta con el museo de Cádiz donde se presentan tres secciones bien diferenciadas, una de arqueología en la que se pueden mencionar los sarcófagos fenicios y los hallazgos de la Necrópolis Romana de Cádiz. Otra sala dedicada a las bellas artes con pinturas de famosos pintores españoles y una etnológica con objetos de artesanía popular.

Sobre la bahía a sólo 10 kilómetros de Cádiz, se encuentra San Fernando, un municipio emblemático y con gran fama en su día por su escuela naval. Se le conoce como “La Isla”.De tradición marinera, son famosas sus salinas. Calles con trazado típico de la baja Andalucía y la alegría de sus habitantes, hacen de este municipio un lugar encantador.

Entre sus numerosos monumentos, merece especial atención, la Iglesia Mayor, cuya construcción se inició en 1756; su estilo es neoclásico con la portada de estilo barroco. A su valor artístico hay que añadir el histórico, pues en este templo, en septiembre de 1810, se realizaron los juramentos de las primeras Cortes Constituyentes de España.

Playas de Cádiz
La provincia de Cádiz tiene más de 260 kilómetros de costa con 50 playas de arena blanca, llevándose la dotación de la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa.

La Caleta se encuentra situada en el casco antiguo. Con el fondo de las fortalezas de Santa Catalina y San Sebastián y con el balneario de La Palma, ofrece un interesante recorrido y unas vistas espectaculares.

La Victoria, con un gran paseo marítimo, ofrece una playa amplísima, con infinidad de restaurantes y chiringuitos, que invitan a pasar una jornada apasionante, tanto diurna como nocturna.

La Cortadura, que es la continuación de La Victoria, representa lo natural donde se mezclan la vegetación, las dunas y los fondos rocosos, siendo esta playa la más grande la de la ciudad.

No hay comentarios:

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración