domingo, 2 de noviembre de 2008

Como una hija más de la casa

El objetivo de la o el 'au pair' es el conocimiento de una lengua y de una cultura diferentes · Además, debe jugar con los niños, cuidar de ellos, darles de comer y hacer algunas tareas del hogar

Mary Esther Campusano

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/269234/como/una/hija/mas/la/casa.html

Bien por necesidad económica o para aprender otro idioma, trabajar como au pair (significa a la par o igual) es una de las maneras más fáciles para conseguir un empleo en el extranjero, ganar un dinero extra, y al mismo tiempo mejorar el conocimiento del idioma y la cultura del país de acogida.

La idea no es nada nueva, surgió en el siglo XIX con el objetivo que los jóvenes de la clase alta conocieran otro país. Después de la Segunda Guerra Mundial, no se discriminaba a la clase social para entrar en el programa.

El o la au pair recibe alojamiento en una habitación privada, todas las comidas, y una pequeña cantidad de dinero mensual y no más de cinco horas laborales. Mientras que la familia receptora le trata como un miembro más.

En el caso de la polaca Anna Skretowicz, de 19 años. Quería cambiar de ambiente y de vida. Un día navegando por internet se encontró con un portal de au pair y decidió probar. En junio pasado llegó a Sevilla y, aunque no tenía ningún conocimiento del castellano, se embarcó en esta aventura. Actualmente vive con una madre soltera que tiene un pequeño de 2 años. "Pienso que el programa es bueno para todos los que quieren visitar otro país, aprender su idioma, conocer nueva cultura y ser independiente", dice Anna.

Dacil Pérez de Guzmán decidió el año pasado buscar a una au pair para que cuidara a su hija de 6 años. Ésta es Roberta Janczak, de 24 años, procedente de Brasil. Dacil dice que la experiencia ha sido muy buena. "Lo único que pido es que no sea muy joven y que tenga conocimientos de pedagogía", aclara Dacil.

Roberta cuenta que decidió ser au pair para buscar un poco más de independencia y aprender el idioma. "Me he sentido como en casa, todo ha sido como me lo imaginé. Recomiendo a toda persona que quiera ser au pair que lo haga", señala.

La sevillana Martha Reina, de 23 años, fue au pair el año pasado durante seis meses en Inglaterra. "Tenía a mi cargo dos niños pequeños, principalmente elegí este programa para aprender inglés de una manera económica", expresa. Martha agrega que hizo muchos amigos y que al volver a España le fue un poco difícil debido a que ya se había acostumbrado a su nuevo estilo de vida.

Para buscar au pair hay dos maneras: por agencias especializadas o por internet. Victoria Eugenia Villa, directora de Au Pairs del Aljarafe (www.premieraupauirs.com), la única de esta clase en Sevilla, explica que ella misma fue au pair en Bélgica, Francia y el Reino Unido, lo que le motivó a poner su propia agencia.

Victoria dice que su agencia posee un teléfono abierto las 24 horas del día en caso de emergencia, y que se mantienen en contacto permanente con las jóvenes. Agrega que le ofrecen a las familias cuatro semanas de garantía por cualquier problema que pueda surgir. "La verdad es que la gente en Sevilla se está abriendo cada día más a este programa, aunque todavía hay gente que teme por desconocimiento", afirma Victoria.

También en internet la oferta es muy amplia. Hay varios portales gratuitos donde se puede buscar a una familia o a una au pair. www.aupairplacement.com, www.aupair - world.net, www.aupair-options.com, www.greataupair.com, www.iapa.org, www.aupairconnect.com.

No hay comentarios:

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración