sábado, 1 de noviembre de 2008

Periodistas por un año” hoy y profesionales exitosos de mañana

Luis Beiro - 11/1/2008

http://listin.com.do/app/article.aspx?id=79485

DE 37 ESTUDIANTES DE PERIODISMO SELECCIONADOS, 32 HAN FINALIZADO EL PROGRAMA

Los 8 integrantes que terminaron la primera convocatoria (2006) junto a los ejecutivos de Listín Diario.
SANTO DOMINGO.- El futuro del periodismo dominicano se encuentra en buenas manos. Al menos, los resultados obtenidos por la mayoría de los 32 estudiantes que han participado y finalizado en las tres versiones del programa de pasantía “Periodistas por un año” de Listín Diario, así lo demuestran.

La mayoría de esos jóvenes se encuentran hoy vinculados a importantes empresas e instituciones del Estado, desde el Despacho de la Primera Dama hasta el Grupo León Jimenes. Ellos demuestran disciplina, rigor y resultados en su gestión.

Otros han fundado iniciativas privadas de comunicación, como periódicos “on line”, y también los hay cursando el máster en periodismo a través de becas otorgadas tanto por el Estado como por el sector privado.

El prestigio de los también llamados “hijos” del Listín no se ha detenido con estos logros. Muchos de ellos han impartido conferencias y charlas en la Feria Internacional del Libro y han sido jurados de los distintos concursos nacionales que allí se organizan. Y dos de las ponencias presentadas por ellos en este evento se han publicado en el tomo “Coloquios” (2007) junto a obras de reconocidos intelectuales dominicanos y extranjeros.

Muchos de ellos fueron escogidos por sus respectivos editores para viajar al exterior y cubrir eventos internacionales durante el tiempo de pasantía y otros han sido invitados a viajar a otros paises a encuentros y seminarios por sus nombres y apellidos debido a los aportes de su labor.

En materia de concursos, los pasantes del Listín, cuyas edades en ningún caso han superado los 23 años, no le han temido a los encumbrados organismos que los han convocado.

Sus escritos han sido premiados a veces por encima de las lumbreras de la prensa escrita nacional, como es el caso del evento de Funglode. En otros casos, han triunfado con sus investigaciones en eventos de comunicación social de carácter internacional.

Hoy, todos los integrantes de las dos primeras promociones se encuentran vinculados al ejercicio del periodismo a lo largo y ancho del país y en la mayoría de los casos reciben un salario competitivo. Y un hecho curioso.

De un total de 37 estudiantes seleccionados en las 3 promociones anteriores, solamente 5 han abandonado el programa, algunos debido a un cambio de vocación profesional y otros por decisión muy personal.

Primera promoción
El crédito de crear un programa de pasantía para estudiantes de periodismo “con todas las de la ley” fue de Rosanna Rivera, directora de Comunicaciones y de revistas del Grupo Listín. Ella todavía, por modestia, dice que la idea fue de la Dirección de Revistas siguiendo una iniciativa de su entonces editor de cierre, Cherny Reyes.

Pero el propio Cherny siempre reconoció que fue Rosanna quien lo instaba a traer al Listín a lo mejor de las aulas universitarias para hacer periodismo serio, como complemento de la docencia académica.

Una vez lanzada la convocatoria, Reyes invitó al editor cultural del Listín Diario a formar parte del jurado junto a la profesora Wanda Ramírez para evaluar unas cien solicitudes de 3 universidades, la mayoría provenientes de la casa de estudios del Estado.

Los tres seleccionaron a 10 estudiantes de periodismo, 7 de ellos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el resto de la Universidad Católica. De aquella escogencia, 8 terminaron el programa. Una de las seleccionadas residía y estudiaba en la ciudad de Puerto Plata.

Y una vez finalizado el programa fue nombrada corresponsal del matutino en “La novia del Atlántico” y hoy en día, además de estas funciones, tiene su propio periódico digital.

La mayoría de aquel primer grupo inició sus labores en el área de la Dirección de Revistas y poco a poco se fueron integrando a la Redacción Central del periódico.

En la evaluación final, fueron elegidas como las dos jóvenes más sobresalientes, Soranyi Campaña y Mariela Mejía (ya a partir del segundo año este tipo de evaluación se descontinuó para no buscar individualidades, sino resultados colectivos).

Todavía aquel grupo no disfrutó de los viajes al interior del país, ni de los Desayunos del Listín, pero sí desarrolló un intenso programa de cineforums, de encuentros y entrevistas con personalidades e invitados nacionales y extranjeros.

Segunda convocatoria
Esta vez, el jurado calificador integrado por la periodista María de Moya y la entonces subgerente de Gestión Humana, Adolfina Tejada, seleccionó a 15 estudiantes, cifra récord, debido a que se recibieron cerca de 150 solicitudes y el nivel de calidad resultó muy alto. De ese total, 6 pertenecían a la Universidad Católica y 7 a la UASD.

Las otras dos selecciones correspondían a las universidades O&M y PUCMM. Una de las seleccionadas estudiaba en Santiago de los Caballeros.

En sentido general, los 15 estudiantes conformaron una gran familia que destacó por su unidad, solidez profesional y prestigio social. Desde el primer día mostraron no solo un gran apego al trabajo, sino un deseo constante de superación y de salir adelante a pesar de los tropiezos, propios de quienes se inician en una profesión tan delicada y responsable como el periodismo escrito.

Con ellos se inauguró un programa mensual de visitas a las provincias y centros de desarrollo, y en todos esos sitios, el criterio recibido del trabajo y la conducta del grupo fue el mejor.

Con ellos también se inauguraron los desayunos juveniles. Ellos proponían a sus propios invitados y, en los cineforums, seleccionaban muchas veces la película a debatir.

La Feria Internacional del Libro seleccionó a seis de ellos y a tres de la anterior promoción para dictar conferencias en el Pabellón Juvenil. Y en uno de los casos, la estudiante fue invitada a participar en un simposio internacional de este mismo evento, junto con intelectuales de otros paises.

Al siguiente año, la Feria del Libro incluyó como miembro del jurado del concurso de literatura joven a una periodista por un año, la misma que obtuvo el Segundo Premio del Concurso de Periodismo de Funglode, y el Primer Premio a la Investigación Periodística en el concurso internacional de la Bridgestone con un trabajo publicado en las páginas del Listín Diario, a dos manos con otra joven redactora.

En el concurso de Funglode, también recibió Mención de Honor otro reportaje publicado en las páginas del Listín Diario.

Funglode también otorgó una beca de verano para estudiar cine en Estados Unidos a una de nuestras estudiantes, mientras que otra fue favorecida con una beca en España otorgada por la SEESCYT.

LOS ÚLTIMOS
Tercera promoción La profesora Berenice Méndez y la subgerente de gestión humana Maritza Santos integraron el jurado que en esta ocasión escogió a 12 estudiantes, 8 de la Universidad Católica, 3 de la UASD y 1 de la O&M.

Una de las elegidas residía en la ciudad de Santiago y de inmediato se integró a la redacción del periódico en la Ciudad Corazón. Al grupo se unió una joven dominicana que iniciaba su maestría en literatura en Londres y que le exigían en su universidad una pasantía en periodismo cultural.

Este grupo concentró su labor en la redacción del periódico, y vio interrumpido su programa de viajes, desayunos y de cineforums primero, a causa del cambio de dirección del periódico y a las elecciones presidenciales.

Por razones muy atinadas se determinó la suspensión de las visitas a provincias desde el mes de marzo del 2008 hasta que finalizara la campaña debido a las irregularidades sociales que siempre acarrean estos procesos.

Después, los fenómenos atmosféricos que afectaron al país impidieron regularizar la programación de estas visitas y encuentros.

De los doce seleccionados, tres de ellos no continuaron el programa y el resto se dedicó a la publicación sistemática de sus escritos.

La Feria Internacional del Libro volvió a llamar a un grupo de estos jovenes para participar en sus coloquios y charlas en el Pabellón Juvenil.

Este tercer grupo, que el 6 de enero finaliza su pasantía, tuvo como gran experiencia haber vivido un proceso electoral dentro de la redacción de un periódico así como un cambio de mando, aspectos que en la teoría parecen muy simples, pero en la práctica contienen momentos inolvidables.

No hay comentarios:

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración