martes, 12 de junio de 2007

EDIFICIOS VERDES


Republica Dominicana pronto se vestirá de verde, no es que pintaran sus edificios de verde, ni nada por el estilo, sino que se comenzará con la construcción del primer edificio verde o ecológico del pais.

La iniciativa es del ingeniero Jesús Rodríguez Sandoval quien dijo que uno de los desafíos de las sociedades desarrolladas es construir edificios que aporten y mejoren la calidad de vida de los usuarios.

El ingeniero citó que es un buen paso comenzar con estos objetivos el introducir al pais el programa de LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño), que es el Consejo de Edificios Verdes de los Estados Unidos (USGB, por sus siglas en inglés), que es la Coalicion más importante de lideres de la industria de la construccion con el fin de promover edificios lucrativos y a la vez ecologicos y es donde se registra disenos ambientales para operar y construir edificios verdes.


El LEED tiene como proposito facilitar los resultados positivos para el ambiente, la salud del ocupante y de obtener ganancias economicas, Rodriguez Sandoval dijo que se creo para reconocer a los lideres mundiales de la construccion en integracion con la naturaleza.

En realidad qué es un edificio verde?

La revista mexicana Teorema Ambiental en su pagina web explica que los edificios verdes son aquellos que en su diseño y construcción incluyen sistemas de ahorro y eficiencia en energía y agua, utilizan materiales amigables al medio ambiente o reciclados, e incorporan a su arquitectura jardines o terrazas vivas.

Los edificios verdes promueven la conservación de recursos, es decir, el uso eficiente de la energía, la energía renovable y las técnicas de conservación del agua; tienen en cuenta los impactos en el medio ambiente y la reducción de la basura y ayudan a crear un ambiente saludable y cómodo.Estos edificios incorporan practicas de diseño y construcción que reducen considerablemente o eliminan los impactos negativos de sus ocupantes y el medio ambiente.

Es sólo un sueño en República Dominicana?

Cada vez más diseñadores, constructores y propietarios de edificios se interesan y llevan a cabo construcciones ecológicas, nuestro país no es la excepción. Rodríguez Sandoval informó que este año se comenzará con la construcción del primer edificio verde en nuestro país llamado Aquabella Marina and Spa, situado en Punta Garza, Juan Dolio. El edificio tendrá 25 niveles, funcionará con paneles solares y molinos de viento ubicados en el techo.Además, en la capital se construirá otro edificio verde llamado Anacaona 27, el cual constará de 62 niveles

Costos

Los edificios "verdes" ya han sido construidos en varias partes del mundo, pero los actuales costes de su estructura son un lastre para su adopción a gran escala por parte de los constructores. Los edificios verdes tienen el potencial de ofrecer grandes ahorros del coste energético además de ayudar al ambiente.

Aunque Rodríguez Sandoval dice que el costo es de 3 a 5 por ciento mayor que un edificio normal, pero que a largo plazo el ahorro es tremendo por el ahorro energético y de agua, además de aportar a la calidad de vida.

Países que dan paso al frente

Al presente existen sólo cuatro países con la certificación LEED que son Estados Unidos, Canadá, La India y México, pero catorce países sólo tienen sus proyectos registrados como verdes, llevándose República Dominicana el puesto catorce, citando además a Alaska, China, Costa de Marfil, España, Guatemala, Italia, Japón, Panamá, Puerto Rico ,entre otros.

Estados Unidos es el país pionero en construcción de edificios y urbanizaciones verdes teniendo casas, oficinas gubernamentales y estaciones de bomberos , el Consejo de Edificios Verdes de ese país clasificó las ciudades más verdes siendo: Austin, Berkeley, Boston, Chicago, Minneapolis, Nueva York, Filadelfia, Portland, San Francisco y Seattle. España posee ya su Consejo de Construcción Verde, institución sin fines de lucro que promueve el desarrollo de edificios rentables y sostenibles en la industria de la construcción. El mismo se rige incluso por la certificación LEED.

Rodríguez Sandoval agrega que en el mundo hay alrededor de dos mil edificios registrados en el Consejo de Edificios Verdes con sede en Washington, pero sólo hay ochocientos de estos ubicados en los cuatro países que están certificados.

Clasificación de los Edificios Verdes y niveles de Edificios Verdes

Los edificios verdes se clasifican en cuatro categorías las cuales deben cumplir para en realidad ser verde y para que cuenten con la certificación del LEED estas son:

La calidad ambiental del edificio debe tener un 23 por ciento de participación.
Emplazamiento sostenible que abarca el entorno y lugar de ubicación con 22 por ciento.
La eficiencia del agua con un 8 por ciento.
La energía y atmósfera con un 27 por ciento.
Materiales y recursos de construcción con un 20 por ciento.

Niveles: los niveles de edificios verdes están divididos por créditos desde el número uno hasta el sesenta y nueve, solo clasifican los que cumplan como mínimo con veinte y seis requisitos.
De 26 a 32 puntos es el edificio es verde.
De 33 a 38 puntos el edificio recibe un nivel de plata.
De 39 a 51 el nivel es oro.
Y de 52 en adelante el nivel es platino.


El ingeniero Sandoval citó que cuando se inaugura un edificio verde el LEED entrega un certificado oficial y coloca una placa en el edificio distinguiéndolo como verde.

6 comentarios:

۩ΞИإĜΜĄ۩ dijo...

MAS DINERO PUESTO EN ALGO QUE NO ES PRIORITARIO...Y AL POBRE LLEVANDOSELO EL DIABLO...BUEH...

Carlos dijo...

no ombe, ya no saben que hacer, si pusieran haran hospital o escuela o mas supermercado para la masa pobre entonce si veo eso bien, pero ese disparate en el pais
no jodan ombe

Cesi dijo...

A pesar de lo q digan Big_bozz y Carlos esto es importantisimo.
Si no trabajamos desde hoy en preservar los recursos naturales, el medio ambiente y cada gracia q nos da este planeta, entonces no habrá hospital, escueloa o supermercado de masas que valga.
La conservacion de nuestro entorno es tan primordial como todo lo demas, evidentemente sin un ambiente cuidado no habrán alimentos, ni salud y sin salud no hay educacion y todo lo demas sigue el mismo desfiladero.
Es cuanto;
Go Mary!!!

Esther Campusano dijo...

Yo estoy de acuerdo con los Edificios Verdes porque estos contribuyen al medio ambiente...y eso se hace con dinero de quien lo hace, no con dinero de gobierno, y si el gobierno decide hacer,pues q gaste en cosas provechosas...

Lauris Antonio Batista dijo...

¡Hola! Mary.

Ya te habia comentado en una ocasión, pero vuelvo a recordate, eres una excelente persona y asi mismo te estas perfilando como profesional, tus articulos de toda esta semana, comparados con los anteriores, siguen diciendo que estas en esto, estas de trás de la excelencia periodistica, de todo corazón, eres muy buena escribiendo y como persona, esto se refleja en tus escritos.

Felicidades.

Lauris

Unknown dijo...

Hola Mary, soy PR, y bueno me alegra mucho haber octenido informacion sobre el tema ya que tengo una presentacion que dar en par de semanas en la Universidad de la UPR de Mayagüez, bueno conocida como COLEGIO, la informacion para mi fue muy valiosa y de verdad te deseo suerte en todo lo que realices en tu vida!!!

Pero algo importante, si todos los paises el mundo se unieran y entendieran, el mundo y nosotros nos beneficiamos!!!

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración