domingo, 3 de junio de 2007

En el Registro Civil persisten quejas, largas filas y buscones

En el Registro Civil persisten quejas, largas filas y buscones
Mary Esther Campusano - 5/30/2007 12:25:00 AM


SANTO DOMINGO.- “Tan corrupto es el que ofrece dinero como el que lo recibe”. “No pague buscones, le entregamos sus documentos en veinte o treinta minutos”. Con estos letreros, ubicados en las áreas de cobro de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, las autoridades pretenden desestimular “la mafia” que se ha convertido en “lo normal” para quienes deben legalizar un documento en este departamento.

Quienes leen los letreros lo consideran “una burla”. Es que la realidad en el lugar es otra, no sólo por los “servicios” que ofrecen permanentemente los denominados “buscones”, sino también por las largas filas, el alto precio que deben pagar por las legalizaciones y el desorden que reina allí, donde impera la falta de organización.

Reporteros de LISTÍN DIARIO, al acercarse a algunos buscones, quienes prefirieron omitir su identidad, dijeron que a raíz de los aumentos de precios en las legalizaciones, han tenido que incrementar sus tarifas, cobrándoles a los usuarios 300 y 350 pesos por cada documento. Estos se ubican en las inmediaciones del lugar, captando así a las personas que no desean hacer las filas. “Ofrecemos servicio VIP”, es su forma de identificarse.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades para eliminar a los buscones, parece que su presencia es un mal difícil de erradicar.
La encargada de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, Dolores Fernández, explicó que están haciendo un diagnóstico de valores internos que tiene como propósito descubrir si existe complicidad entre empleados y buscones.
La funcionaria advirtió que quienes “sean descubiertos en esa práctica recibirán sanciones ejemplarizadoras”.

Fernández reconoció que esa entidad no está ofreciendo un servicio eficiente a la ciudadanía, ya que es difícil para una persona tener que esperar bajo condiciones de incomodidad, razón que entiende los impulsa a recurrir a la atención de los buscones.

El servicio

El área cuenta con 19 trabajadores que no dan abasto a la demanda, por lo cual, Fernández anunció que entrarán más personas a laborar y se abrirán nuevas cajas para el cobro de los impuestos, ya que en la actualidad existen alrededor de siete.

Entre los trabajadores están la encargada del departamento, los legalizadores, cajeros y auxiliares. Los legalizadores tienen la responsabilidad de firmar, observar que las actas estén en buen estado y ordenadas correctamente, mientras que los auxiliares los ayudan a sellar, pero no pueden firmar los documentos.

A pesar de que existe un letrero en la parte delantera de la entidad donde se advierte que el tiempo de espera es de veinte a treinta minutos, algunas personas denunciaron que han esperado hasta tres†horas por los documentos que se entregan el mismo día.

A esa oficina, ubicada en el Centro de los Héroes de la Capital, acuden a diario cientos de personas de todo el país. Según datos estadísticos de la oficina, allí se recibe un promedio de mil personas cada día.

Precios

Actualmente se está cobrando 200 pesos por la legalización de cada documento, ya sea un acta de nacimiento o de matrimonio, aumento que representa 175 pesos por encima de lo que se pagaba anteriormente.

El aumento exhorbitante ha generado la oposición de diversos sectores de la población, sin embargo, las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE) justificaron el incremento que se aplica desde marzo del año pasado.

Lo definieron como una “urgencia” debido a los recortes aplicados por el Gobierno al presupuesto de ese tribunal electoral, indicando que el dinero que ingresará por la aplicación de esa medida se utilizará para financiar algunos proyectos de la institución.
La directora nacional del Registro del Estado Civil indicó que ahora no es posible reducir los precios, debido a las actividades de renovación y de remozamiento que se realizan en el lugar.

JUSTIFICACIONES

Al comentar las quejas por las largas filas y la incomodidad del lugar, la encargada Dolores Fernández reveló que dentro de tres meses se pondrá en marcha un plan estratégico en esa oficina, mediante el cual se pretende lograr una verdadera descentralización.

Este plan incluye la apertura de una nueva oficina en la ciudad de Santiago, para así descongestionar la sede principal en Santo Domingo, donde llegan personas de todas partes del país. Además, dijo que ese plan incluye el acondicionamiento de los locales, pintura y la colocación de aires acondicionados.

Reacciones

Algunas de las decenas de personas que hacían filas en la sede de la institución tuvieron diversas reacciones sobre el servicio, llegando a calificar el trato de “abusivo” y “desconsiderado” para quienes acuden a esa dependencia

“Es una falta de responsabilidad del Gobierno, que yo venga desde Santiago, gastando pasaje y encontrarme con pagar aquí 200 pesos por cada documento; este país ya no aguanta más”, expresó Marino Castro.
“El servicio es horrible, tengo horas esperando, el costo es demasiado alto para uno”, se quejó María Esther Familia.
“El precio que cobran es exagerado, aquí estamos todos juntos como animales, esto es un robo sin armas”, afirma José Reyes.

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