jueves, 7 de junio de 2007

Ven sistema inmobiliario RD es seguro

MARY ESTHER CAMPUSANO

El director nacional de Registro de Títulos, Wilson Gómez Ramírez, afirmó que el sistema inmobiliario del país es uno de los más seguro del mundo. Dijo que luego de la reforma legal y el reglamento general de registro de títulos que establece la ley 108-05 habrá un aumento en las ventas inmobiliarias.

Expuso, sin embargo, que para el éxito de estos cambios se requiere la participación activa de quienes ocupan posiciones prominentes en la banca, agentes y empresarios inmobiliarios.
Gómez Ramírez habló durante un encuentro organizado por la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas (Acoprovi), sobre “novedades de la ley 108-05 sobre registro inmobiliarios y la función registral”.

En su exposición, Gómez Ramírez dijo que en tiempos anteriores se tenía la costumbre de sustraer los documentos inmobiliarios, que constituye el 80 por ciento de las actividades inmobiliarias.

Refirió que a partir del momento se ha habilitado un plan piloto en San Cristóbal que incluye la digitalización de los títulos, lo que permitirá que puedan ser entregados el mismo día. Agregó que la meta es que en el Distrito Nacional se lleve un plan similar.

Respecto a las personas que tienen propiedades y no tienen título, explicó que deberán asistirse de un agrimensor o abogado para que legalicen su situación y se integren legalmente en el nuevo sistema.

Recalcó que la nueva ley es un instrumento útil que aspira transparencia y seguridad jurídica y procura que los despachos y expedientes sean más rápidos y oportunos.

Asimismo, que pretende ofrecer a la ciudadanía un mejor tratamiento al momento de hacer investigaciones, lo que hará casi imposible el fraude y las falsificaciones.

Inversión

Gómez Ramírez insistió que la seguridad jurídica se hace más vigorosa en el país tras la modificación de la ley, lo que constituye un atractivo para la inversión nacional y extranjera.

Citó que en el país la figura de la hipoteca es fuerte y que se le da más apoyo a los grandes negocios para que se apoyen de las hipotecas, por lo cual los registros de títulos y las mesuras catastrales juegan un rol de eficacia en los negocios .

En el encuentro, se presentó la primera Guía Oficial Inmobiliaria que contiene los requisitos impositivos y establece los supuestos que conducen a evitar la estafa en el ámbito inmobiliario.

No hay comentarios:

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración