martes, 26 de junio de 2007

EMPIEZAN UN NUEVO SISTEMA ELECTRONICO PARA PEAJES

MARY ESTHER CAMPUSANO

SANTO DOMINGO- Ya los conductores no tendrán que soportar las largas colas para pagar en los peajes, como solución nace el sistema electrónico prepagado de peajes Paso Rápido, en el cual los choferes manejaran por un carril exclusivo lo que agilizará el transito y el ahorro de tiempo en la carretera.

Este sistema contiene un dispositivo electrónico integrado junto a una antena, el cual servirá para comunicarse con el equipo especial instalado en la estación de peaje para darle paso al vehículo y comprobación de balance. Este es una iniciativa de la Dirección General de Peajes de la Secretaría de Obras Públicas (SEOPC) y la empresa de tarjetas electrónicas CARDNET.

El sello electrónico se deberá pegar en la parte interna del cristal frontal del automóvil para que pueda ser clasificado y reconocido por el sistema y automáticamente se debite de la cuenta Paso Rápido sin importar la categoría del vehículo ni la tarifa a la que pertenezca, y esta disponible en todos los peajes del país.

Lisette Martinez de servicio al cliente de CARDNET explicó que cada carril constará de un semáforo que presentará la situación de balance de cada usuario, la luz roja indicará que el saldo está agotado, la luz amarilla que solo tiene balance para dos tarifas del peaje, y la verde que la cuenta tiene fondos suficientes para transitar libremente por el carril.


Sello Electrónico

Paso Rápido incluye un paquete que cuesta RD$ 950, este contiene un sello electrónico, una tarjeta con banda magnética que incluye RD$ 300 disponibles para uso del peaje, esta tarjeta se utilizara además para recargas y un manual de usuario donde se explica como usarlo y toda la información referente al proyecto.

Como lo explicara Martínez , cuando se agote el saldo se podrá hacer recargas sin importar el limite de dinero para añadir a la cuenta, y en caso de rotura del sello o accidentes se deberá comprar un nuevo sello electrónico, y si se pierde la tarjeta de recarga se le repondrá por una nueva por el costo de RD$300.00 extra

Además, el sistema Paso Rápido tendrá un monitor de tráfico digital que permitirá tomar fotos a los vehículos como medida de seguridad a los clientes registrados, y saber el día y hora de las operaciones realizadas por su vehículo al pasar por el peaje.

Martinez dijo que los centros distribuidores para comprar y recargar el sistema Paso Rápido será en todas las estaciones gasolineras Texaco y Shell, las farmacias Farmax, Carol, y supermercados La Cadena.


Las flotillas

El sistema cuenta con un plan especial para flotillas, en el cual las empresas con 15 flotillas como mínimo podrán ingresar al plan llamando a CARDNET, y los dueños de vehículos normales solo deberán acercarse a los centros distribuidores. Martinez agregó que en caso de preguntas e inquietudes con el sistema se deberá llamar a servicio al cliente de CARDNET que tiene el numero 809-473-3177, que laborará de lunes a viernes de 8 a 6 de la tarde, y los sábados hasta el mediodía, y si es problema con PASO RAPIDO al mismo número las 24 horas del día.

La subencargada del peaje de la Autopista Duarte, Igris Bonelly, dijo que algunos vehiculos y flotillas tienen el nuevo sistema, pero que a su juicio hay más dueños de vehiculos privados que estan con la nueva modalidad.

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración