sábado, 16 de junio de 2007

LOS HOMBRES TRAS EL DIVORCIO

Existe la falsa creencia de que el hombre no sufre la separación tanto como la mujer, partiendo de la errada premisa que está disociado de sus sentimientos.

Por Mary Esther Campusano

El divorcio es uno de los acontecimientos de mayor impacto en la vida de las personas. Representa uno de los factores personales, sociales y familiares que más desestabiliza, hasta el punto de ser considerado como uno de los fenómenos que provoca más tensión.

Como explica el doctor Luis Vergés, especialista de la conducta, los hombres en la cultura latina tienden a enfrentar varios dilemas, ya que por lo regular son los que se marchan del hogar, dejan atrás sus roles de padre, esposo y modelo masculino para los hijos.

En ocasiones deben lidiar con el resentimiento de su ex esposa que noquiere compartir los proles y tendrá que acostumbrarse a verlos menos,y que por el cambio de vida contará con menos oportunidad de brindarletiempo de calidad."Muchos reportan una extraña manifestación de tristeza que se agravasi n o fue él que tomó la decisión o no está de acuerdo con la ruptura.Es frecuente síntomas de depresiones, acompañadas en ocasiones deideas suicidas", explica.

Normalmente, el divorcio legal no marca una ruptura definitiva, queda el desafío emocional si el matrimonio era de varios años o si los hijos esperan reconciliación. A esto se agrega que la mujer sea reacia a la separación.Aceptar que los planes que se acariciaban juntos ya no serán logradoses otro punto significativo.

La soledad tiende a convertirse en un vacío existencial que se intentará llenar con conquistas transitorias.El especialista afirma que el hombre tendrá que prepararse para servisto como victimario, ya que por lo regular, durante el divorcio ese hombre modelo, ahora es presentado como un ser lleno de defectos.

Vergés destaca que el divorcio completo no existe para las parejas con hijos, pues independientemente del grado de hostilidad o resentimiento, los ex cónyuges tendrán que definir las reglas de cooperación.

"Cuando el hombre acepta al divorcio como una realidad, tiene que hacer frente a sus sentimientos, su nuevo estilo de vida y la realidad que lo llevó a la disolución, vista no como un fracaso, sino como una experiencia importante de aprendizaje. Es de suma importancia que el hombre se dé la oportunidad de abrir sus sentimientos y conciencia de los efectos del divorcio en su persona", puntualiza.

TESTIMONIOS

El doctor Mauro Castillo, entre tanto, afirma que tras la separación marital, el hombre padece tanto como la mujer, por el hecho de que puede continuar amando a su ex pareja o principalmente porque vivirá alejado de sus hijos, y estará envuelto en confusiones sentimentales de saber en qué falló o cuándo deberá rehacer su vida.
Estimó que la clave de la superación está en el tiempo, respeto y paciencia.

Alejandro Caba, empleado privado, quien lleva casi un año de separación, comenta que en su momento se sintió mal. Él no esperaba que un matrimonio de ocho años, con dos hijos, fuera a terminar. Resalta que se ha superado poniendo prioridades en su vida que antes tenía olvidadas. "Trabajo para que mis hijos no sufran y trato de pasar el mayor tiempo con ellos para evitar que se pierda el lazo afectivo entre nosotros".

Mientras que Leoncio Portorreal dice que en su caso la separación era inevitable, porque su matrimonio tenia "defectos de fábrica" y no lo había hecho antes para evitar el alejamiento de sus hijos. Pero comprendió que le hacía más daño si seguían como estaban. "He logrado "He logrado recuperarme realizando actividades que le den sentido a mi vida".

RECOMENDACIONES

Muchos de los especialistas consultados no están de acuerdo con la ruptura del matrimonio, pero si no hay otra alternativa, lo mejor es cortar por lo sano y tratar de rehacer la relación de pareja con otra persona.Si eres de los que están pasando por esta difícil situación, aquí te presentamos varios tips para sobrellevarla de la mejor forma.

- Libere a sus hijos (si los tiene) de todo sentimiento de culpa.

- Calme los ímpetus en cuanto a iniciar una relación formal demasiado pronto.

- No desarrolle un apego exagerado al trabajo como forma de llenar los espacios vacíos

-Recuerde que el divorcio entraña una pérdida importante, y de ahí que el duelo debe hacerse con paciencia y aceptando las vivencias emocionales que conlleva, con miras a integrar la separación como un punto de partida para una vida madura.

16 comentarios:

Esther Campusano dijo...

El divorcio debe ser dificil,si no hay solucion,lo mejor es cortar de raiz para evitar situaciones peores,el tiempo cura todo y no hay nada peor q el resentimiento y el rencor

۩ΞИإĜΜĄ۩ dijo...

BUENO YO COMO HOMBRE DIVORCIADO PUEDO DECIR QUE EL REPOTAJE ESTA BASTANTE ACERTADO...DEJARSE DE UN MATRIMONIO DE MUCHO TIEMPO CUANDO HAY HIJOS DE POR MEDIO ES ALGO BIEN FUERTE...UNO TIENE QUE FORSOZAMENTE ADAPTARSE A LA VIDA DE SOLTERO NUEVAMENTE...PERO CUANDO UNO QUIERE A LOS HIJOS ES DURO ACOSTRUMBRARSE A VIVIR SIN ELLOS...

Carolina Montero dijo...

mary como siempre dando un palo. esa es mi amiga claro aprende de mi. felicidades por tus escritos.

Esther Campusano dijo...

Ya te creo Caro...cuidate manix

Alfredo dijo...

Primero que nada el reportaje es muy bueno, como menciona dicho reportaje me siento mal por todo lo que estoy dejando, el no aceptar esta situación el experimentar sentimiento encontrados para con mi ex-esposa, el dejar a tras todos los planes y expectativas.
Pero hay que ver siempre adelante y aprender del mismo.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola..Yo tengo 2 meses saliendo con una persona divorciada..el tiene 4 meses que se separo de su esposa, y hace 2 q salgo con el, de verdad se ha dado una relacion muy madura. De verdad, el quiere llevar estar relacion hacia algo serio y yo me siento preparada para ello, pero siento que todo esta muy reciente y veo que paso todo muy rapido. Me siento super bien con el y lo adoro pero tengo un poco de recelo por la relacion. Si me pueden aconcejar.

jose dijo...

el divorcio siempre te deja un sabor agridulce, pero cuando hay hijos por medio es mucho mas duro, sobre todo el pensar que otra persona desconocida para uno mismo esta en cierta forma ejerciendo de padre

Anónimo dijo...

Que a los hombres les afecta el divorcio? jajaja pero de que hablan? es una la que se queda con toda la responsabilidad de los hijos, con el pendiente de si va o no a llegar la pension, de si se enferman , de la casa, una ahora se queda sola para solucionar la vida de sus hijos, llevar la casa y salir adelante. ... y los hombres solo se dedican a llorar su pena sin responsabilidades a cuestas .. solo porque muy pocohombres dijeron... me quiero divorciar.

Anónimo dijo...

Hola a todos,no se como me sentire ..pero se como me sento.Estoy en proceso de separacion y veo un vacio legal inmenso,se va mi vida y todo lo que tenia no solo las propiedades que las tenemos todas a su nombre,sino lo mas importante ,mi niña..Estoy solo en la ciudad y no conozco a mucha gente,ella despues de todo lo que hace tiene a su familia y yo que tengo....

Anónimo dijo...

Bueno quien evoluciona en esta vida hasta que crecen los niños alguien sabe la respuesta, sobre que se apolla una mujer para superarse e independizarse ,como deja a su compañero durante toda la vida hasta qe los niños la ponen en su sitio? alguien penso que en muchos casos el hombre lo dio todo y se que do sin anda durante toda la vida ,se destruyo un futuro por una manera egoista y material de vivir el presente ,y asi nos va miren como esta el mundo.Y sigan viviendo asi

Anónimo dijo...

Separarse de la persona que se ama es muy doloroso, porque va en contra de la naturaleza humana, ya que hemos sido creados para vivir en el amor. El divorcio no mata los sentimientos, los puede transformar en el proceso de duelo, sin embargo a largo plazo la primer esposa(o) nunca se olvidan y como se dijo en la Iglesia "Lo que Dios une que no lo separe el hombre" y efectivamente así es, se separan las personas pero no lo recuerdos y más cuando alguno de los dos no hizo lo posible para mejorar la relación, la conciencia siempre se lo va a reclamar a pesar de que trabaje el autoperdon, seguirá rumeando sus faltas toda la vida y eso es una tortura que aunque no lo digan va a perseguirlos siempre. Rehacer una familia tomarse como una alternativa, sin embargo la nueva pareja debe tomar en cuenta de que se estan arrastrando compromisos con la exesposa y los hijos y esto va a generar problemas con el tiempo no es un decreto, sin embargo si es una situación dominante, porque como dice el dicho "El matrimonio es el mismo ifierno pero con diferente diablo"

Anónimo dijo...

Cuando se tienen problemas en el matrimonio es porque no se ha cumplido el compromiso del matrimonio "Prometo serte fiel, amarte y respetarte todos los días de mi vida, en lo prospero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad" estan en el olvido, antes de tomar la decisión definitiva del divorcio hay que analizar ¿Que se ha hecho mal y como se va a corregir? Quien piensa en el divorcio es quien no quiere buscar soluciones y aunque se vuelva a casar toda relación busca armonia por medio de la solución de conflictos. Aunque pasen los años la misma vida siempre reclama la falta de voluntad para solucionar los conflictos en en matrimonio.

Anónimo dijo...

es un proceso dificil...pero debemos tener paciencia...es liberador..cuando se tienen muchas diferencias..pero es doloroso...solo el tiempo...la paciencia...la perseverancia...y el cambiar prioridades..te hace seguir adelante....hay que afrontar desiciones....sola...y enfrentar soledad....al principio...pero todo tiene un tiempo de duelo....hay que confiar en Dios....seguir adelante..mas cuando hay hijos de por medio y bienes materiales...

Anónimo dijo...

Hace cuatro anos que me divorcie. Y fue la decision mas dificil que he hecho en mi vida. Depues de cuatro anos mi ex y yo nos hablamos bien. El esta asustado con mi nueva actitud. El ya se volvio a casar y vivimos 1500 millas de distancia. Recientemente nos tuvimos que ver por que mi hijo mayor se caso, fue un viaje en el cual descubri que mis sentimientos asi a el cambiaron.No me dolio verlo con su nueva pareja, y la ironia ella se parece mucho a mi en lo fisico... El tiene un ano enfermo y no trabaja, tiene depresion y anxiedad. A pesar de que re hizo su vida no se ve feliz se ve frustrado. Hasta que el se perdone a el mismo y acepte que tuvo una gran mujer y no la supo valorar asi va a seguir. Yo le deseo lo mejor por que vive con el por 20 anos y el resultado de nuestro amor surgio lo mas bello, nuestros hijos. Antes yo lloraba mucho luche por mucho tiempo pero cuando luchas sola la guerra es muy dificil. Yo sufria mucho por que lo amaba mucho, y ahora que lo vi transforme mis pensamientos, decia yo le di los mejores anos de mi vida, ahora digo yo vivi los mejores 20 anos de mi vida, y realmente no me estoy perdiendo de nada al verlo que no trabaja y que su nueva pareja es la que mantiene el hogar. Yo estoy disfrutando mi solteria, viviendo lo que no vivi a su lado, conociendo a otras personas. Sola en una ciudad y a pesar de estar sola he aprendido a vivir sola, a disfrutar de la vida dia con dia. Dios es mi refugio y de su mano he podido salir adelante.

Unknown dijo...

Me Gusto tu articulo, me gustaria leer tu opinion acerca de la infidelidad y el divorcio.

Anónimo dijo...

Yo me divorcie, hace un año y medio,y aun sufro.. luche hasta el final, hasta donde dios medio oportunidad, fueron 15 años a su lado entre el ser novios y esposos fueron casi 12 años de matrimonio, pero el problema siempre fue su familia, era hijo único, hasta que aparece una mujer su asistente, que hizo que perdiera toda la confianza, ya que el lo negó aún con pruebas en las manos, nunca lucho por nuestro matrimonio, me preguntaba que debería hacer con ella, yo le conteste, lo que tu creas conveniente para salvar esto y el dijo que no tenia motivos para removerla, ante esto y con el dolor de mi corazón me tuve que divorciar, metió a su familia y a la mía disque para que los papás opinaran, fue mucha gente la que se metió y el nunca respondió, yo quisiera regresar y continuar, pero la respuesta de el es que e este tiempo nunca me busco, no hubo hijos, por que el no podía y en su momento le dije que no me importaba, lo importante era estar juntos..pero me quede sin nada...hoy tristemente añoro lo que tenía, lo que quería, pero el tiempo me dio su respuesta.Ahora todo mundo me dice animó..es muy fácil pero que difícil es, ojala no hubiera mucha dureza de corazón que ahí marcaría mucho la diferencia, entre el pedir perdón y el hacer un lado la soberbia. Dios los bendiga

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración