viernes, 14 de septiembre de 2007

AIRD exige cumplir Ley de Electricidad

Mary Esther Campusano

SANTO DOMINGO- La Asociación de Industrias de la República Dominicana reclamó al Superintendente de Electricidad que cumpla La Ley General de Electricidad en todos sus aspectos y que de salida a las solicitudes de usuarios no regulados que descansan en su despacho y que por una actitud discrecional no han sido respondidas.

“El Superintendente de Electricidad ha estado aplicando un largo silencio a las solicitudes de las industrias para gozar de la condición de usuarios no regulados para beneficiar a empresas distribuidoras de energía ineficientes y restando competitividad a la industria nacional, la cual se encuentra en una situación precaria de competencia con relación a las otras naciones que forman parte del DR-CAFTA”, expresa una nota enviada por la AIRD a los medios de comunicación.

Referente a la condición de Usuario no Regulado al Hospital HOMS en Santiago que se le otorgó por gozar de una capacidad instalada superior a 1.4 megavatios, el presidente de la AIRD, Manuel Diez Cabral, dijo que esa medida es justa pero que debe hacer lo mismo con todas las demás solicitudes que al parecer reposan en los archivos de esa Superintendencia y que fueron solicitadas en cumplimiento con la Ley General de Electricidad vigente, por lo que gozan de derechos adquiridos.

Diez Cabral señaló que las solicitudes que se encuentran en los archivos de la SIE no fueron respondidas por una decisión unilateral del Superintendente, por lo que a las empresas solicitantes deben garantizarles sus derechos adquiridos por la Ley General de Electricidad antes de haber sido modificada por la Ley 186-07, ya que la ley aplica para el porvenir y no es retroactiva.


Si una solicitud fue hecha antes de la referida modificación y no fue respondida en un plazo prudente, el usuario está en el derecho de que se le evalúe de acuerdo al marco jurídico en que presentó su demanda”, indica la nota.

Reclamó que se aplique la Ley claramente en el caso de una nueva contribución de un 10% a los usuarios no regulados que sean autorizados con posterior a la Ley 186-07 que creó dicha contribución. “La nueva ley que modifica la Ley General de Electricidad es clara, pues habla de que la contribución del 10% será pagada por los UNR que sean autorizados, por lo que esperamos que el Superintendente aplique la Ley y no pretenda violarla”.

El costo de la energía para usuarios no regulados en el país es mucho más cara que la energía de otros países de la región que compiten con Dominicana, aun sin condición de usuarios no regulados.

No hay comentarios:

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración