lunes, 3 de septiembre de 2007

Cándido Bidó: Una vida dedicada al arte y el altruismo

Mary Esther Campusano

LOGROS. AUNQUE TUVO COMIENZOS DIFÍCILES SU DESEO DE TRIUNFAR LE PERMITIÓ COLOCARSE EN LA CIMA Y SER RECONOCIDO COMO UNA DE LAS FIGURAS MÁS EMBLEMÁTICAS DEL ARTE CRIOLLO

Metas. El artista habla con orgullo y optimismo de sus logros y de las metas que se ha planteado para continuar ayudando a la gente de su pueblo.


BONAO.- La popularidad y el respeto con que goza hoy día el maestro Cándido Bidó, no era la misma cuando éste se inició en el arte. Nacido en el año 1936 en la ciudad de Bonao, el maestro Bidó trabajó desde niño, siendo limpiabotas. Luego se vió en la necesidad de abandonar su pueblo, y como él mismo lo rememora lo hizo “con el dolor de mi alma”.

Así dejó a su madre, viuda, con cinco niños huérfanos, lo que según Bidó lo deprimió, porque él era el cabeza de la familia.

Con el deseo de seguir adelante para ayudar a sus familiares, emigró a la ciudad de Santo Domingo a estudiar y trabajar, ganando apenas diez pesos, de los cuales les enviaba cinco a su madre y a sus hermanos.

Aunque no llegó directo a una escuela, su reto mayúsculo era hacer algo que determinara su futuro, ya que sentía que tenía condiciones para ser artista. Así aprendió a hacer pendolismo en el Colegio Serafín de Asís, lo cual, según palabras del artista, agradece a las monjas de ese colegio el oficio que le sirve de sustento.

Profesionalización

En el año 1962, Bidó se graduó de profesor de Arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
En el 1965 se ganó el Premio Esso de Artistas Jóvenes, que incluía el pago de 500 pesos con lo que abrió el Estudio Galería Cándido Bidó, comenzando su vida como artista, sin abandonar su sueño de hacer algo por su pueblo.

Años más tarde, buscó trabajo pintando los carteles de las películas que se iban a proyectar en los cines, ganando seis pesos semanales, en el año 1974 seguía pintando, para entonces ya le pagaban 100 pesos semanales.

En Santo Domingo fundó el Centro de Arte Cándido Bidó, donde se impartian clases de pintura, escultura y dibujo. Gracias a su trabajo, el maestro Bidó se ha convertido en una de las figuras más emblemáticas del arte Latinoaméricano y del Caribe.

A partir del 1982, inauguró en Santo Domingo la Galería de Arte Cándido Bidó y en 1987 fundó el Centro Plaza de la Cultura de Bonao y Museo Cándido Bidó, en Bonao. Luego, en el 1996 fundó la Escuela deArtes Plásticas de la Fuerza Aérea Dominicana en Santo Domingo.

Creaciones

La obra de Bidó es ampliamente conocida. Se exhibe en varios museos, entre los que destacan el de La Tertulia en Cali (Colombia) y los de Arte Contemporáneo de Panamá y España.

Entre los temas favoritos del maestro, está la figura del dominicano en su esencia más plena, pero su pasión es pintar cabezas, rostros de frente y de perfil.
Flores, frutas, y el sol emblemático son algunos de los elementos que mayormente se presentan en sus obras.

El artista, en sus creaciones utiliza la magia de la iluminación y una amplia gama cromática destacándose los colores vivos como el azul, el verde y el amarillo.

Puede decirse que este artista, de 71 años de edad, hace muchas décadas que alcanzó la plenitud en su profesión, por lo que se siente plenamente realizado. Aunque pinta retratos, paisajes, flores, el rostro de las mujeres de los pueblos a las cual llama “damas de la isla”, en sus obras plasma con interés denodado la maternidad, quizás evocando a su propia madre que con esfuerzo lo crió sola.

Asimismo, la alegría, el criollismo, la ternura y el amor al trópico se destacan en sus obras, reflejando su identidad única; siguiendo cabalmente las enseñanzas que recibió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, plasmando así su magia en los lienzos. Como creador ha incursionado en el dibujo, la escultura, la cerámica y la serigrafía, limitándose últimamente sólo a la pintura.

MÉRITOS RECIBIDOS Y SUS CREACIONES ARTÍSTICAS

Ha recibido numerosos premios en su país y en el extranjero. Recibió la insignia de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, otorgada por el gobierno de Francia. Ha participado en más de 30 muestras individuales y algunas colectivas nacionales e internacionales.

Entre las más importantes se pueden citar las llevadas a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo, de Panamá; la de la Universidad Autónoma de México (1982); Galería Wilma Wayne, Londres (1983); Galería Surban, Caracas; Galería Katia Granoff, París; El Gaucho, Bonn; y varias en Estados Unidos Entre los galardones más importantes obtenidos se encuentran: Primer Premio Concurso Esso de Artistas Jóvenes (Santo Domingo, 1965); Cuarto y Quinto Premio Concurso E. León Jimenes (Santiago, R. D., 1966); Tercer Premio Xil Bienal Nacional (Santo Domingo, 1972); Primer Premio XIII Bienal Nacional (Santo Domingo, 1974); Segundo Premio XIV Bienal Nacional (Santo Domingo, 1979); Primer Premio Concurso E. León Jimenes (Santiago, R. D., 1981); Cuarto Lugar Concurso Internacional NOMA, ilustración para libros infantiles (Japón, 1982); Premio El Gaucho (Bonn, 1985).

Cumpliendo su gran sueño, estableció hace 20 años un museo y una escuela de arte que han logrado alcanzar una proyección que presenta al artista, ante los ojos del mundo como una de las más importantes figuras artísticoeducativas de todo el país.

Entre sus obras se pueden mencionar: “Los amantes de la aldea”,”Madres con chiva blanca”,”Caribeña,”Mujer con flores rojas”,”Jaula Azul”,”La gallina de los huevos pintos”,”La dama de la flor azul”,”Mujer de la isla” y ”Las muñecas de la gata”.

No hay comentarios:

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración