miércoles, 5 de septiembre de 2007

La Isla Saona: un paraíso natural






MARY ESTHER CAMPUSANO

ISLA SAONA.- Paraíso es la denominación más apropiada para definir los encantos de este lugar, cuyas características lo convierten en uno de los puntos turísticos más atractivos de República Dominicana. Es una especie de isla dentro de otra isla.

Este espacio de 110 kilómetros cuadrados es la mayor de las 13 islas adyacentes a nuestro país. Es como un pequeño edén que ofrece playas de arena blanca, aguas cristalinas, y miles de cocoteros que la convirten en un destino paradisíaco aquí, tanto para los dominicanos como para los visitantes.
Según datos históricos, los taínos originalmente llamaban a esta isla por el nombre de Adamanay. Luego Cristóbal Colón, en 1494, la identificó como Savonesa, en honor del savonés Miguel Cunneo, quien al ver la bella isla, advirtió que debía ser un lugar independiente.
Recorrerla es tener la gracia de observar cada uno de los elementos que la componen sin desperdicio alguno.

El solo hecho de encontrarse en la Cueva de Cotubanamá, en honor del cacique taíno que lleva este nombre, la convierte en un tesoro nacional.
Tanto así que, en la actualidad, la Isla Saona constituye uno de los focos de mayor atracción para el excursionismo interno, por sus cuevas y yacimientos arqueológicos que en siglos pasados eran utilizadas como refugio para los aborígenes.
Este espacio es una de las zonas ecológicas más importantes del país, ya que posee bosques, manglares, matorrales enanos, 40 especies de peces, 10 de corales y 124 de moluscos. Además se han identificado especies endémicas como el manatí, la cotorra verde que está en peligro de extinción y el murciélago pescador.
Uno de los mayores atractivos, es la “Piscina Natural “, la cual no tiene ni un metro de profundidad y se pueden apreciar especies acuáticas como arrecifes coralinos, praderas marinas,estrellas de mar y peces.

Puntos de interés


Las principales playas de arenas blancas de la Isla Saona se encuentran en la costa meridional, desde Punta Catuano, en el Noroeste, hasta Punta de Cruz, en el sureste, exceptuando el sector comprendido entre el extremo sur de la playa El Gato hasta Punta Laguna.
Los lugares más importantes de la Saona son los poblados o aldeas de Mano Juan y Catuano; las extensas playas de arenas blancas y fondos coralinos con aguas muy claras; cocoteros alrededor de la costa, las lagunas Secucho, Los Flamencos y Canto de la Playa, el Alto de la Vigía (el punto más alto de la isla); los Bancos de Paloma Coronita, los Bosques Maderables Maduros y Áreas Cultivadas.
La isla pertenece al Parque Nacional del Este. En el pueblo principal llamado Mano Juan, residen alrededor de 300 personas dedicadas principalmente a la pesca y a las artes manuales con jícara de coco.
Encuentro

En estos momentos, existe un plan de rescate del Parque Nacional del Este, que pretende darle vida a este destino turístico, específicamente a la isla.
Al respecto, el subsecretario de Turismo, Luis Simó, explicó que esa cartera ha diseñado un plan global de desarrollo que pretende darle un carácter más turístico a la isla y crear un verdadero turismo sostenible.
Según Simó, entre los planes futuros, figura la construcción de una plaza artesanal y gastronómica, que les permita a los saonenses tener un estilo de vida más formal. También se persigue edificar un restaurante, especialmente para los visitantes; así como la construcción del muelle que permita que naves y yates atraquen en el lugar, para que aumente el flujo de turistas con fines de entretenimiento.
El funcionario indicó que el principal próposito es crear consciencia en la comunidad respecto a lo importante que es rescatar el entorno. Simó agregó que con el rescate de la zona, quieren hacer un turismo diferente, no sólo de playa, sol y arena, sino que también haya opciones de turismo de salud, cultural y ecológico.
Entre los planes culturales y educativos está el redescubrimiento de la plaza ceremonial Caballo Blanco para construir una aldea taína en honor al cacique Cotubanamá. Otro logro que quieren alcanzar es la inauguración de la escuela artesanal Juan Bosch, donde se impartirán clases de pintura y dibujo.

Aquí se seguirán las clases de artesanía que se imparten en otro lugar y donde ya se hizo la primera graduación de un grupo de 15 estudiantes que diseñan artículos con jícara de coco.

No hay comentarios:

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración