miércoles, 26 de septiembre de 2007

Fondos desarrollarán el mercado

SANTO DOMINGO.- El desarrollo del mercado dominicano de hipotecas y el fortalecimiento del mercado de valores serán exitosos con el uso de los fondos de pensiones.

El planteamiento lo hizo un grupo de expertos en materia hipotecaria y de mercado de valores, en el marco de un panel en la XV Semana Dominicana en Estados Unidos. Los expertos señalaron que esto permitirá mayor acceso al crédito para viviendas, préstamos más baratos y que puede hacer posible que los fondos de pensiones que representan actualmente más de 1.2 billones de dólares se puedan utilizar para el desarrollo del mercado hipotecario.


“La gran ventaja de esto es que las letras hipotecarias de emisiones de créditos y la inversión de los fondos de pensiones a través de este instrumento proveen a los trabajadores de un financiamiento más barato para comprar su casa mediante tipos de interés más bajos y a más largo plazo”, afirmó el director de las inversiones de la Superintendencia de pensiones, Riccio Hermida Schiffino.

Sostuvó que el desarrollo del mercado hipotecario e inmobiliario requiere los esfuerzos unidos del sector público (papel de regulador y facilitador), y del sector privado en materia de la construcción y del financiamiento para que los fondos de pensiones se puedan utilizar como una alternativa de financiamiento.

Mientras que el gerente general de BHD Valores, Diego Torres, recomendó establecer una tasa base o unificada para consolidar el mercado hipotecario, supervisada por terceros como Banco Central, Asociación de Bancos y la Liga de Asociaciones de Ahorro y Préstamos; clarificar el tratamiento impositivo a las garantías de las hipotecas; refinar la norma de letras hipotecarias; reducir los impuestos sobre transacciones relacionadas con hipotecas de casas; eliminar las barreras burocráticas para los inversionistas internacionales en garantías basadas en hipotecas y simplificar la creación y la gestión de los fondos inmobiliarios, así como crear la ley de fideicomiso”, precisó Torres.

No hay comentarios:

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración