martes, 23 de septiembre de 2008

El espíritu Erasmus

Las universidades de Sevilla dan la bienvenida a 1.360 estudiantes procedentes de diferentes países europeos

Mary Esther Campusano

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/236034/espiritu/erasmus.html

Adaptarse a un nuevo idioma, a otra cultura y costumbres distintas son algunos de los retos que asumen los estudiantes que tienen la oportunidad de estudiar un tiempo en el extranjero.

A pesar de las diferencias, muchos definen este paso como una experiencia inolvidable y enriquecedora. Eso lo demuestra el programa de intercambio estudiantil Erasmus, que en su XXI aniversario recibe en Sevilla a 1.360 estudiantes procedentes de diferentes países de la Unión Europea.

Estos nuevos alumnos estudiarán el curso 2008-2009 en las distintas facultades de la Universidad Pablo de Olavide y de la Hispalense. En ambos centros de estudios, los Erasmus recibirán cursos gratuitos de Lengua Española y pruebas para determinar el grado de conocimiento del idioma.

La Universidad de Sevilla acoge a 1.223 estudiantes Erasmus que proceden la mayoría de Italia (375), Alemania (271), Francia (254) y Reino Unido (77). Respecto a los centros de la Hispalense que más estudiantes Erasmus reciben destacan la Facultad de Filología (387), la de Ciencias Económicas y Empresariales (131), la Facultad de Geografía e Historia (129) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (79).

La Pablo de Olavide le dio ayer la bienvenida a 237 estudiantes europeos originarios de 14 países de la Unión y procedentes de 78 universidades. En la actividad le dieron un paseo guiado por las instalaciones, además de participar en reuniones informativas para facilitar el conocimiento de la propia Universidad y de sus servicios a los nuevos visitantes, que proceden mayormente de Francia, Alemania e Italia, aunque la nómina se completa con estudiantes de Bélgica, Eslovenia, Polonia, Finlandia, Austria, Irlanda, Lituania, Polonia, Portugal, República Checa, Inglaterra y Suecia.

En el acto, el director del área de Relaciones Internacionales y Cooperación, Braulio Flores Morón, también dio la bienvenida a estudiantes nativos de Chile, México y Brasil, pertenecientes al intercambio de la Olavide con alumnos americanos.

Elvira Pili, de 20 años, es procedente de Inglaterra y estudia Lenguas Europeas. Elvira sólo estará cinco meses en Sevilla. "Me han hablado muy bien de la ciudad y del clima, el curso está muy bien, voy a poder incrementar mis conocimientos de español y estaré en contacto con personas que no hablen mi idioma", dijo.

El alemán Sylvester Bubel, de 22 años, es estudiante de Interpretación y Traducción. En principio estará en la ciudad seis meses y no sabe si cumplirá un año. "Me han hablado muy bien de la universidad, aprovecharé al máximo mi tiempo aquí, cuando regrese a mi país quiero dar clases de lo aprendido", afirmó Sylvester.

Julien Beaurain, de 20 años, vino desde Francia. Es estudiante de Español y estará el curso completo en la ciudad. Julien comentó que escogió Sevilla por ser una ciudad histórica y por ser rica culturalmente. "Vivo con españoles, por lo que voy a practicar más el idioma", comentó.

Laura Fusaroli, de 22 años, es italiana. Estudia Educación Física y permanecerá un año en Sevilla. "Me gusta Andalucía, quiero estudiar todo lo posible. También divertirme y conocer lugares", apuntaba.

No hay comentarios:

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración