lunes, 15 de septiembre de 2008

Sumando arte a la Plaza del Museo

Con artistas nuevos y de antaño, el mercadillo se consolida, tras nueve años, con un renovado catálogo de obras

Mary Esther Campusano

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/229400/sumando/arte/la/plaza/museo.html


Todos los domingos por la mañana, la Plaza del Museo acoge a artistas que venden sus obras al público. El lugar se llena de personas que pasean, miran y compran cuadros. Hay artistas que llevan muchos años presentando sus piezas, otros noveles intentan con la emoción del principiante, al menos, captar la atención del espectador.

Tal es el caso de la uruguaya Karina Delgado. Ayer fue su primer domingo en la plaza, y dice que fue su esposo quien la motivó a hacerlo. Aunque no logró vender nada, la artista no se rinde y asegura que volverá a intentarlo. En sus pinturas destacan los motivos flamencos, pero Karina reseña que "nunca he ido a una escuela de arte, soy autodidacta".

Su amigo, el argentino Walter Paveleck también pinta cuadros flamencos y fue su profesor de pintura quien lo animó a vender sus pinturas hace un año y medio. "Me gusta mucho el flamenco, en mis cuadros demuestro la pasión de este arte", expresó.

Un paseo por la plaza basta para comprobar que en los distintos puestos cada pieza es única. El costumbrismo sevillano, ilustraciones infantiles, retratos femeninos, entre otros, son parte de esto. Lola Lara pinta miniaturas de figuras infantiles en acuarela, hilo y telas. La enfermera y profesora de español para extranjeros en un futuro desea "vivir de lo que tanto me gusta hacer", afirmó.

En la Plaza del Museo hay para todos los gustos. Malorie Haffner pinta cerámicas con mujeres gruesas -estilo Botero- y abanicos a mano. Mientras que Victoria Serrano se decanta por el costumbrismo sevillano. Los ocho años que lleva en la plaza la hacen afirmar que desde que empezó a pintar "su vida ha cambiado y lo considera como una terapia".

Aquí, la crisis también se nota. Así lo narran el pintor Guillermo Villalba y Vicente Rivera, dibujante de ilustraciones infantiles y cerámicas. Ambos aseguran que "las ventas han caído", pero en este mercado todos cuentan con la ventaja de trabajar en creaciones exclusivas y sin intermediarios. Cuestiones que agradecen la vista y el bolsillo del comprador.

No hay comentarios:

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración