sábado, 20 de septiembre de 2008

El filón de la enseñanza por internet


El uso de las nuevas tecnologías en la educación aporta organización, mejor gestión y rapidez
MÁSINFORMACIÓN: 'www.camaradesevilla.com', 'www.eusa.org', 'www.formaciondigital.com', 'www.uoc.edu', 'www.eoi.es', 'www.udima.es'.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/233622/filon/la/ensenanza/por/internet.html#

Mary Esther Campusano

Internet ha cambiado la forma de vida y de trabajo de las personas. El mundo académico no ha podido escaparse de este boom. Hoy no sólo existen cursos que se imparten únicamente por la red, también hay centros de estudios que trabajan exclusiva o parcialmente por este medio.

Las videoconferencias, chats, foros o comunidades on line hacen posible que cientos de personas no tengan que acudir a un aula presencial. Sólo con una conexión a internet y organización el estudiante puede manejar las clases como mejor le convenga.

Gracias al abanico de posibilidades existentes en el mercado, los másters y cursos on line van creciendo teniendo en cuenta el desarrollo de las herramientas educativas y de las nuevas tecnologías.

La Cámara de Comercio de Sevilla brinda clases on line en las áreas comercial, de contabilidad y finanzas, fiscal, de mandos intermedios y directivos, comercio internacional, laboral y administrativa, informática e industrial y de prevención de riesgos.

Javier Fernández, director del departamento de Acción Formativa de la Cámara de Comercio de Sevilla, explica que "la formación on line en nuestra Corporación está teniendo en los últimos años una ascenso importante pero sin llegar a las cifras de la formación presencial. Nuestra oferta formativa para el curso 2008/2009 presenta como mayor novedad una oferta renovada de nuestra aula virtual, pasa a ofrecer más de 130 cursos on line organizados en nueve áreas diferentes".

Respecto a las ventajas y desventajas de esta modalidad, destaca que "las ventajas o desventajas no las veo tan claras en la modalidad en sí, sino en la situación individual de la persona que acceda a este tipo de formación".

Agrega que "la formación ofrecida bajo esta vía facilita el acceso a personas que por falta de tiempo, distancia o problemas de movilidad tienen dificultad para acceder a la formación presencial. Esta enseñanza no creo que deba entenderse como una sustitución de la presencial. Ante cualquiera de estas incidencias es también una oportunidad de acceder a una oferta casi ilimitada de acciones que de otra vía difícilmente tendríamos acceso".

En Formación Digital ofertan un programa de formación continua para empresas que incluye blended, e-learning y m-learning. En la actualidad cuentan con 15 planes formativos simultáneos impartiéndose en todo el país y un Centro de Formación especializado en Tecnologías de la Información en Sevilla.

La firma ha iniciado además un proceso de expansión en América Latina con más de 200 cursos de e-Learning que ya están impartiéndose en Chile y México.

Sus cursos on line se centran en el área de Nuevas Tecnologías, como Desarrollo de Aplicaciones Empresariales en Java y Programación. También destacan los cursos de Idiomas, Sector Agrario y formación en habilidades directivas relacionadas con la Hostelería, el Turismo y el Diseño Multimedia.

El campus universitario EUSA dispone de un catálogo de cursos a distancia de Hostelería y Turismo, Comercio y Marketing, Administración e Informática. También de Idiomas, Construcción, Derecho, Diseño Web, Office, Linux, Prevención de riesgos laborales, entre otros.

La Universidad Abierta de Cataluña es un centro de estudios totalmente tecnológico, con oficina en Sevilla en Virgen de Luján. La UOC presenta para este nuevo curso 50 programas en 12 áreas diferentes como estudios de grado y postgrado en las áreas de Turismo, Comunicación e Información, Informática, Multimedia y Comunicación, Ciencias de la Salud, Educación y Tecnologías de la Comunicación, Derecho y Ciencias Políticas, Lenguas y Culturas, Humanidades, Economía y Empresa, Global Executive Education, Gestión de la ciudad y Urbanismo, y Cooperación Humanitaria, Paz y Sostenibilidad.

La EOI Escuela de Negocios utiliza un campo virtual donde ofrece el Executive MBA on line para formular estrategias empresariales a un número reducido de estudiantes.

La Universidad a Distancia de Madrid (Udima) ofrece títulos de grado en Derecho, Ciencias del Trabajo, Administración y Dirección de Empresas, Psicología, Recursos Humanos y Turismo. En este centro de estudios, los exámenes presenciales son obligatorios.

Estas son algunas de las posibilidades de un mercado educativo sin fronteras en el que hay entidades sevillanas al alza con su oferta formativa mediante muy diversos recursos tecnológicos.

1 comentario:

cosas que pasan... dijo...

muy interesante. os dejo un buscador de Masters y Cursos
salu2

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración