lunes, 1 de septiembre de 2008

Pinchazos saludables que alivian

Gracias a la acupuntura, práctica milenaria, se puede conseguir el equilibrio en el sistema energético vital

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/218064/pinchazos/saludables/alivian.html

Mary Esther Campusano

La acupuntura es una técnica de medicina alternativa que es utilizada como herramienta terapéutica del cuerpo mediante agujas en puntos estratégicos del organismo humano donde se busca equilibrar la energía trastornada en el órgano que la rige. Ésta forma parte de la medicina tradicional china. Su más lejana mención data del 580 antes de Cristo en el Libro de las primaveras y los otoños.

El término acupuntura deriva del latín Acus, que significa aguja y equivale a puncionar. Según la acupuntura, el cuerpo necesita energía para funcionar, esta misma energía fluye en canales a través de todo el cuerpo y cuando se rompe el equilibrio en el organismo es cuando empiezan a manifestarse los dolores, las molestias y los problemas de la salud en general.

La acupuntura está indicada para el tratamiento de casi toda patología, destacando su eficacia en el tratamiento de alergias, infecciones gripales o procesos inflamatorios, hernia discal, la artrosis de rodilla, entre otras afecciones.

Existen más de 365 puntos de acupuntura en el cuerpo que conectan con los canales de energía. Cada punto o combinación de estos produce diferentes efectos. Insertando agujas en estos puntos la función de los canales de energía es regulada; con ello mejora el flujo de la energía y las enfermedades y el dolor desaparecen.

La energía en el cuerpo está representada por los diversos puntos meridianos, se conocen doce y toman el nombre del órgano principal por el que pasan (corazón, hígado, bazo, estomago, pulmón, vesícula biliar, vejiga, intestino delgado, entre otros). Cada paciente necesita una adecuada combinación de agujas. Una vez realizado el diagnóstico, el acupunturista inserta las agujas para restablecer el flujo de la energía vital en los meridianos y ayudar a obtener de nuevo el equilibrio, buscando una mejoría en la enfermedad.

Las agujas son insertadas a una profundidad de cuatro a veinticinco milímetros dependiendo de la región anatómica en que se realice la punción. La aplicación de la aguja requiere de gran habilidad manual y mucha experiencia, además el paciente debe sentirse relajado. Cada sesión dura entre veinte y treinta minutos, una vez a la semana, dependiendo de la patología del paciente.

Desde hace tres años, la Organización Médica Colegial considera la acupuntura como un acto médico. Por lo que el acupunturista debe conocer a la perfección el cuerpo humano (canales energéticos, anatomía, fisiología y psicología), debe tener sensibilidad en el tacto y un buen pulso. Sus resultados se notan como analgésico, anestésico y antiespasmódico. Actúa asimismo como regulador y equilibrador del sistema nervioso.

Juan Carlos López Wampercin, presidente de la Sociedad de Enfermedades Naturistas y docente de la escuela de acupuntura Hufeland, señala que la persona que va con cualquier dolencia a tratarse con un acupunturista, "logra remitir la enfermedad y el organismo se restablece per se".

El especialista advierte que "con la acupuntura se pueden resolver muchos problemas del organismo, pero se debe tener cuidado de no acudir a locales montados por personas no calificadas. Hay que evitarse graves problemas". Señala que la persona que desee someterse a este tratamiento debe recibir asesoramiento por su médico.

El doctor Luis Miguel Lara, del Centro de Osteopatía y y Técnicas Naturales, que lleva su propio nombre, explica que las personas con sensación de agotamiento y las mujeres embarazadas deben tener "mucha precaución" al someterse a esta técnica. Lara agrega que "los pacientes con cáncer y en fase terminal no pueden asistirse de la acupuntura".

En Sevilla existen varios cursos con formación de posgrado como el de la Universidad Pablo de Olavide, que ofrece un Máster en Acupuntura de tres años con teoría y práctica. Además están la Escuela Hufeland, la Escuela Superior de Acupuntura Tradicional China, y Moxibustión de Sevilla, entre otras.

No hay comentarios:

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración