jueves, 5 de julio de 2007

Anadegas pide Shell responda por alteración preciosantes de vender

MARY ESTHER CAMPUSANO

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Juan Ignacio Espaillat, exigió que la empresa Shell antes de marcharse del país responda por alegadas violaciones a la ley que ha hecho en perjuicio de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) con la alteración de las facturas en la compra de combustibles.

Espaillat dijo que la Shell es la autora de la descomposición del mercado de los combustibles, utilizando su condición de socio del Estado dominicano para hacer cálculos indebidos en los precios para así beneficiarse ella y no al Estado, creando un impacto en el mercado, lo que ha afectado a la población con precios altos de combustibles calculados de manera antojadiza y oportunistas.

Agregó que esa empresa propició que el diferencial de temperatura que Refidomsa entrega ordinariamente a sus clientes para la Shell quedarse con ellos, y que Anadegas tiene reportes de que el consejo de administración de Refinería nunca aprobó ni reconoció esa entrega de diferencial de temperatura trayendo como consecuencia la descomposición del mercado del gas propano, donde el gobierno debe pagar millones de dólares por subsidio, y que la Shell no hizo los arreglos necesarios establecidos en el contrato de la ley del 1972 para que Refidomsa adecuara su producción para suplir el mercado nacional.

Usuarios

Espaillat afirmó que la Shell fue en nombre de la Refidomsa a la Comisión Bicameral para sobrepasar la ley 112 e hizo inversiones para que ésta se afincara según los precios de bolsa de valores, lo que ha creado que los usuarios paguen más caro el combustible.

Además dijo que la Shell ha otorgado descuentos especiales y facilidades a sus clientes para presentarse como una empresa en crecimiento, pero violando las leyes dando descuentos contrarios a la ley y presentarse que vende grandes cantidades y que dan descuentos de RD$2.50 haciéndolo por acción de engaño y así provocar una oferta sustanciosa para los accionistas internacionales.

Sugirió que el Estado debe hacer compras consolidadas y comprar combustible a menor precio y tomar previsiones ya que no puede hacerse ninguna acción de venta cuando una empresa está bajo investigación por alteraciones.

"El gobierno debe hacerse cargo de Refinería de manera transparente, sin clientelismo político y trazada con una ley que se respete”, dijo.

Concluyó que Anadegas entiende que las acciones deben ser con ordenamiento y reglas claras y que cualquier decisión que tome la mutinacional petrolera sin tomar en cuenta al sector detallista será una decisión infructuosa, y que las ofertas que se hacen son de cosas no vendibles, irrespetando las leyes.

No hay comentarios:

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración