martes, 10 de julio de 2007

Me considero una tenor frustrada”
Mary Esther Campusano y Vianny Solano - 7/9/2007 8:27:00 PM


SANTO DOMINGO.- La cantante lírica y maestra del Conservatorio Nacional de Música, Marianela Sánchez, está preparando dos conciertos de gala para cantar como soprano y el otro como tenor, lo que considera un reto ya que es un tono de hombre y es la primera vez que lo hará.

“Lo difícil es encajar en el área de tenor, me considero una tenor frustrada”, expresó la soprano. Dijo que espera presentar su repertorio en septiembre, lo cual lleva casi cuatro meses de preparación continua.

Involucrarse en esta nueva faceta es un reto y satisfacción para Sánchez, quien no importando las criticas de quienes la rodean, sigue adelante y con fe en que su compilación es innovadora, algo que le agrada.

Además la artista ganadora de 18 premios Casandra, se quejó acerca del sueldo que recibe de 15,000 pesos de parte de Bellas Artes, en donde fungió de directora de la Compañía Lírica Dominicana durante el periodo 2000-2003. Sánchez dijo que este sueldo no corresponde con su vasta experiencia de más de 30 años en el área lírica, y que cuando va a Bellas Artes a reclamar sus derechos no le prestan la mínima atención.

La artista lírica reveló que el año pasado, para compensar el aumento de sueldo que exige, le propusieron hacer una gira nacional, la que tuvo que abandonar por la falta de recursos y de apoyo. A la fecha sólo le han pagado cuatro meses de sueldo de la jornada.

La soprano afirma que los cantantes líricos son marginados por la Orquesta Sinfónica Nacional y que no le dan el valor que se merecen, ya que no los ponen a cantar en sus presentaciones.

Esta soprano ligera, nació en San Juan de la Maguana el 6 de junio de 1953. Realizó estudios de música, piano y canto en el Conservatorio Nacional de Música y se graduó de Profesora de Canto en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma, Italia, donde participó en diferentes presentaciones.

Desde su regreso al país en 1984 se convirtió en una de las figuras claves del ambiente musical, presentando así recitales acompañada por el maestro Vicente Grisolía, al piano.
Esta artista y profesora de canto tiene una gran habilidad para montar coros, tanto de adulos como infantiles.

Ha cantado en repetidas oportunidades con la OSN, bajo la batuta de Carlos Piantini, Rafael Villanueva, Julio de Windt y de diversos directores invitados. Interpretó los roles principales en las producciones Lucía di Lammermoor, Fidelio, Rigoletto Luisa Fernanda, El Cafetal y Opera Merengue.

A través de su academia de canto, ha preparado una nueva generación de jóvenes cantantes, sobresaliendo conjuntamente su gran habilidad para montar coros, tanto de adultos como infantiles. En la actualidad es figura relevante del Grupo de Cantantes Líricos, adscritos a Bellas Artes.

No hay comentarios:

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración