domingo, 22 de julio de 2007

Trazan estrategias para cerrar brecha digital en la educación

Mary Esther Campusano

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación aporta organización, mejor gestión y rapidez en la búsqueda de soluciones

Mínimo esfuerzo. Uno de los aspectos negativos del uso de las tecnologías es que los estudiantes recurren al llamado “copy-page” para realizar sus tareas.


Santo Domingo.-Ante la enorme brecha existente entre maestros y alumnos respecto a la llamada “Era Digital”, en los últimos tiempos la educación dominicana está trazando estrategias para garantizar que se suplan las demandas requeridas en el proceso educativo mediante la innovación y modernización.

Con el avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los docentes asumen el reto de generar habilidades que les permitan estar capacitados en el uso del Internet y otros recursos tecnológicos para luego enseñarles a sus estudiantes a hacer un uso racional de estas tecnologías.

Como explica Cristian Matías, director general de informatica educativa de la Secretaría de Estado de Educación, el impacto de las TIC en la educación poco tiene que ver con la integración de equipos tecnológicos. A su juicio, lo que se destaca es la competencia de los maestros, además del seguimiento y monitoreo a este proceso educativo que apuesta al cambio cultural y al uso de instrumentos de calidad.

“Las TIC juegan un papel importante como instrumento de apoyo a los procesos de enseñanza, gestión y aprendizaje,” señala. Según Matías, el uso de las TIC en la educación ha recibido fuertes críticas porque se puede entender que los estudiantes al utilizarlas recurren a la realización de actividades con el mínimo esfuerzo, aunque explica que el esfuerzo del maestro radica en enseñar las destrezas para que los alumnos demuestren sus conocimientos mediante la práctica.

Métodos


En el país la enseñanza educativa mediante las TIC se lleva a cabo en el sector público a través de distintos métodos y programas, entre ellos Proyecto AVE. Sobre éste, Matías explicó que es una iniciativa presente en todas las provincias del país de acuerdo a la distribucion orgánica de la SEE en sus distritos escolares, localizadas en las escuelas de nivel básico.

De esta forma, desde que el niño entra a la escuela es elegible para este proyecto. En este proyecto lo más importante no es la inversión en equipos informáticos, sino el compromiso de las comunidades que participan en él y colaboran con las escuelas para que administren estos recursos.

Según Matías, en estos momentos se lleva a cabo un proceso de cambio de equipos de 7,000 computadoras para sustituirán los laboratorios ya obsoletos de las primeras etapas.
Otras tecnologías aplicadas en este sector son las pizarras digitales, consistentes en un kit que contiene una laptop, un proyector de imagen y la pizarra, que son utilizadas a requerimiento del profesor.


Hasta la fecha se han entregado 250 y al finalizar el año otras 750 escuelas habrán sido beneficiadas para un total de mil centros educativos. También los Rincones tecnológicos, que son espacios para que niños de nivel inicial y básico aprendan a manejar las TIC, laboratorios móviles, consistentes en carritos que contienen 20 computadoras portátiles que son llevadas de aula en aula.


Mediante este sistema, a cada alumno se le dota de una laptop para que la utilice en el aula, incluso para que pueda llevársela a su hogar y luego devolverla a su centro educativo.
El plan de modernización contempla la instalación de 629 de estos laboratorios.


Asimismo, salas de videoconferencia, instaladas en las regionales (unas 18 en total) y el Aula Virtual Unidad de Capacitación en Línea (UCALI), que a partir del 18 de julio dispondrá de clases virtuales para maestros y alumnos en la página web de la SEE, donde se brindarán cursos cortos en línea.

El Despacho de la Primera Dama


Laura Encarnación Castillo, directora de Educación y desarrollo de los Centros Tecnológicos y Comunitarios del Despacho de la Primera Dama, explicó que las Aulas CAP son centros móviles ubicados en las zonas urbanas marginadas del país que ofrecen clases gratuitas en tecnología de la información para jóvenes y adultos.


Hay programas diversos, como creación de base de datos, multimedia, entre otros. Estas aulas tienen como objetivo que las personas tengan acceso gratuito a una capacitación para que fortalezcan sus habilidades y hasta el momento han sido alfabetizadas digitalmente.
Santillana e Intec llevan los avances tecnológicos a educación


Dos instituciones a nivel privado emplean estos recursos innovadores.


Santillana, junto a otras entidades, y la Universidad Intec, tratan de responder a los avances educacionales por medio de la tecnología y tratamiento de la información, aplicados a las necesidades latentes que enfrenta la sociedad.

FLACSI, Federación Latinoamericana de Colegios de la compañía de Jesús, en unión a Santillana Docentes y la Universidad Complutense de Madrid, han creado un plan de formación continua para el profesorado, a través de diplomados en línea, consistente en un conjunto de cursos organizados en itinerarios formativos.

Cada módulo está diseñado para establecer un plan de aprendizaje personalizado, la comunicación frecuente con los compañeros virtuales y el tutor, además de material impreso del curso. Otro de los programas de Santillana integra otras tres universidades con el objetivo de impartir maestrías en siete áreas diferentes: finanzas, periodismo digital, dirección y gestión turística, entre otros, donde se garantice la alta preparación de cada individuo.

Los alumnos de esta entidad recibirán el postgrado con triple titulación, pertenecientes a las universidades de Alicante, Autónoma de Barcelona y Carlos III de Madrid. Estas aulas virtuales ofrecen una gama de recursos de apoyo, tales como biblioteca, foros de debate y trabajo, videoconferencia individual con el maestro en la sala de conferencias o reuniones, artículos, videos, enlaces web, servicio de mensajería, chat del campus, soporte técnico, entre otras.

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