jueves, 12 de julio de 2007

“Mi hijo, ¿cuándo es que se van a casar?”


Mi hijo, ¿cuándo es que se van a casar?”
Mary Esther Campusano


NOVIAZGOS LARGOS GENERAN PRESIÓN Y BROMAS DE PARIENTES Y AMIGOS

SANTO DOMINGO- Así como reza el título de este reportaje, le sucedió a Lianna (nombre ficticio), que llevaba ya siete años de amores con Julio (nombre ficticio) y pasaban fines de semana juntos, viajaban, iban a todas las fiestas, conocían a sus respectivas familias, hablaban de los planes para el futuro en sus carreras, pero nada de boda y mucho menos de anillos.

Lianna, un mal día, “con los apellidos en la cabeza” -ya que sus padres vivían preguntando cuándo se iba a casar y con tono molesto le dijeron que Julio la estaba haciendo perder su juventud-, le reclamó a Julio que cuándo, por fin, irían al juez civil, a lo que la “joyita”de Julio dijo que no estaba preparado para casarse y que tenían que esperar el tiempo prudente.

A Lianna se le cayó el mundo encima y, armada de decisión, le dijo que no se iba a poner vieja esperando lo que jamás iba a pasar, tomó su cartera y se marchó. Luego conoció a César (nombre ficticio) y en menos de un año se casaron. Lianna dice que esos siete años con Julio fueron tiempo perdido y que agradece conocer a su actual esposo.

Así sucede con muchos noviazgos que tienen años de duración y en los cuales una de las partes, mayormente el hombre, no se atreve a dar el paso hacia el matrimonio. Esto se convierte en algo duro para la novia, que desea tener su propio hogar e hijos.


Las razones


La indecisión, la costumbre, la falta de compromiso y de amor verdadero son algunos de los factores que contribuyen a que una pareja no quiera casarse. Además, muchos le huyen a la responsabilidad de mantener un hogar, hijos y todo lo que implica un matrimonio.

Según el psicólogo William Astwood, los matrimonios que vienen de un noviazgo largo comúnmente no son duraderos ni armoniosos porque, a su juicio, el tiempo los agota. Explicó que este tipo de casos no es común en la consulta psicológica. Astwood dijo que los noviazgos largos se deben a falta de decisión, ya que a la pareja le falta valor para formar un hogar, pues casarse implica gastos y la responsabilidad de tener hijos.

Agregó que un factor que influye es que, si “cogen prestado” o, mejor dicho, tienen relacione prematrimoniales, muchos piensan que si tienen los derechos para que tener los compromisos, y en otros casos si la mujer insiste en no tener sexo antes de casarse, el hombre agiliza el matrimonio, y algunos luego pueden dejar a la mujer tras conseguir lo que deseaban.


El especialista en salud mental considera que el matrimonio es una decisión muy personal entre dos personas, y si el noviazgo es muy largo y las personas se casan, los problemas vienen porque la pareja entra en una etapa de desengaño.

Astwood aconseja que como mucho cinco años es tiempo suficiente para conocer todas las mañas y malas costumbres de la pareja; si pasa de ese tiempo y el hombre no toma la decisión de pedirle matrimonio a su pareja es mejor concluir la relación.

TESTIMONIOS
Casos y cosas de las parejas


Cada vez que recuerda a su mejor amiga, Alejandra Santos se incomoda, ya que lleva ocho años de amores y su galán no se decide a casarse: siempre tiene la excusa de que la situación anda mal en el país. Karina, la afectada, se siente desesperada, ya que tiene 32 años y quiere un bebé, y el novio lo que hace es burlarse.


Rosanny Acevedo, quien duró cinco años de noviazgo, cuenta que conoció a su ex en la universidad. Éste siempre le ponía como pretexto que no había concluido sus estudios y no tenía suficientes recursos económicos.La “mamitis aguda” que él sufría y las constantes discusiones la fueron desencantando, ya que ella deseaba a un hombre con poder de decisión. Rosanny cuenta que él decidió terminar la relación, esto le dolió mucho, pero que al final salió ganando porque esta experiencia la hizo sentirse mejor ser humano.


Doris Alberto duró ocho años de noviazgo, los que describió como una maravilla, y dice que ella y su novio no se habían casado porque su padre le puso como condición que se preparara con una educación superior. Al concluir su carrera se casó con el “espléndido” novio que se convirtió en un monstruo.


Edison Fernández cuenta que, tras nueve años de noviazgo, se casó con Mariluz. No se había casado esperando establecerse económicamente, pero nunca sintió presión por su novia.


Pero no sólo los hombres ponen excusas, a David Báez le sucedió que su ex novia Isabel era la que decía que no se sentía preparada para casarse, y al final le dijo que no se veía casada con él, así que decidierón terminar la relación. David confiesa que ahora está soltero y en búsqueda.

3 comentarios:

MEGABARBIE dijo...

HOLA MARI, COMO ESTAS, LAMENTABLEMENTE EN ESTOS CASOS QUIEN SUFRE MAS ES LA MUJER, YA QUE A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO YA NO SOMOS LAS MISMAS Y PODEMOS TENER DIFICULTADES PARA TENER LOS HIJOS DESPUES DE CIERTA EDAD, MIENTRAS QUE LOS HOMBRES DESPUES DE TERMINAR UNA RELACION BASTANTE LARGA SIGUEN SU CAMINO COMO SI NADA. ESTO LE PASO A UNA MUJER QUE CONOZCO Y YA A SU EDAD LO QUE TIENE QUE BUSCARSE ES UN HOMBRE PARA CASARSE RAPIDO Y NO PARA ESTAR DE NOVIECITOS.

Esther Campusano dijo...

ELLOS SON ASI DE SENCILLOS,CREEN Q LA GENTE NO SE CANSA DE NO VER ADELANTOS

esther dijo...

HOLA, MARY QUIERO FELICITARTE POR TUS ESCRITOS YA QUE SIN DUDA ALGUNA SON REALIZADOS SUPER PROFESIONALMENTE, COMO TU.

CON RELACION AL TEMA ES MUY TRISTE Y LAMENTABLE EL ADMITIR QUE LOS NOVIAZGOS DURAREROS EN LOS TIEMPOS EN QUE VIVIMOS SE ESTAN CONVIRTIENDO EN MAS NUMEROSOS, CADA DIA. ESTO SE DEBE A LA INDECISION MAS DE LOS HOMBRES QUE DE LAS MUJERES DE ASUMIR VERDADEROS COMPROMISOS DE HOGAR. TENGO UNA AMIGA QUE LLEVA CASI 10 AÑOS DE AMORES Y ELLA SUFRE MUCHO, A PESAR DEL TIEMPO EL LE DICE K TODAVIA NO ESTA LO SUFICIENTEMENTE PREPARADO----.

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración