viernes, 20 de julio de 2007

Metaleros opuestos a que paren exportaciones cobre

Mary Esther Campusano

SANTO DOMINGO.- Las asociaciones de Metaleros del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo (ASOMEDPROSA) y del Cibao (ASOMESA),se opusieron ayer a la aprobación del proyecto de ley que busca prohibir las exportaciones de materiales desechables del cobre, que cursa en la Cámara de Diputados.

Febian Reyes, presidente de ASOMEDPROSA, expresó su oposición a la propuesta legislativa, alegando que perjudicaría en gran escala la exportación de desechos de cobre, que son el resultado de cambio de redes por parte de las empresas eléctricas, cableados de edificios en remodelación, radiadores, aires acondicionados entre otros.

“ASOMEDPROSA sólo es responsable del 30 por ciento de las exportaciones de cobre que son las que están regidas por las leyes aduanales dominicanas. Ese porcentaje está sujeto a contratos de licitación ganada por concurso para la exportación y limpieza, como desechos de las empresas eléctricas EDENORTE Y EDESUR”, subrayó Reyes.

El presidente de ASOMEDPROSA agregó que el cobre que exportan se hace bajo contrato con empresas extranjeras y que cumplen todas las regulaciones legales, y que la raíz del mal está en el mercado informal, de personas y compañías que violan las leyes las cuales no son supervisadas debidamente y se dedican a la exportación de cobre y otros materiales dudosos.

Explicó que el año pasado las exportaciones de cobre alcanzó solo un 5 por ciento de los ingresos totales de los desechos sólidos.

Además Reyes condenó el robo de cables y bienes metálicos pertenecientes al Estado Dominicano y a empresas privadas, a lo que ASOMEDPROSA está dispuesta a denunciar a las personas que encuentren vendiendo clandestinamente materiales de extraña procedencia, y que un ejemplo de esto es que la entidad prohibió la compra de todo tipo de alambres eléctricos, tapas cloacales y todo lo que tenga cobre.

Reyes afirmó que el país está siendo afectado por la fiebre y venta de chatarras, sin nungún respeto a las leyes que regulan ese mercado, del que dependen más de 30 mil familias. Sostuvo que el negocio de chatarras por parte de sectores informales se está convirtiéndo en un problema.de seguridad nacional y que no contribuye al medio ambiente ni al desarollo del país, y que afecta al pago de impuestos.

Concluyó con su respaldo al decreto 334-07 emitido por el presidente Leonel Fernández que regula la exportación de chatarras y desperdicios metálicos en el territorio nacional.

No hay comentarios:

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración