domingo, 1 de julio de 2007

Convierten gran parte del Malecon en lupanar abierto

Mary Esther Campusano -

ÁREAS QUE SON CUIDADAS DURANTE EL DÍA PASAN A DOMINIO DE DROGADICTOS DE NOCHE

A partir de las 7:00 de la noche el espacio se transforma en un burdel.


En aceras y calles se improvisan negocios de comidas y picaderas a los que acude la gente en la noche.


SANTO DOMINGO.- El Malecón de Santo Domingo es una de las vías más importantes de la ciudad. Pero el esplendor de antaño se ha apagado. Ya no es vista como un punto de atracción para turistas y munípices: se ha convertido en un foco de suciedad, drogas, sexo libre, estacionamientos improvisados, un lugar con escasa iluminación y sobrados espacios vacíos que sirven como vivienda a vagabundos e infelices.

Un recorrido nocturno realizado por LISTÍN DIARIO desde la Avenida del Puerto hasta la Casa España arrojó la existencia de diferentes puntos considerados como verdaderas zonas de tolerancia para drogadictos y libertinos que practican el sexo libre, así como otras conductas consideradas indecentes, amparados en la vigilancia casi nula de los agentes policiales.

El parque Profesor Eugenio de Jesús Marcano es una de esas zonas. A pesar de estar apadrinada por el Grupo León Jimenes, que bajo las luces del sol se encarga de su acondicionamiento y cuidado, según refieron varios pescadores entrevistados, a partir de las 7:00 de la noche el espacio se transforma en un burdel, que amenizado por los continuos disparos al aire que allí se escuchan, arrojan a la mañana siguiente las imágenes del bacanal llevado a cabo durante la noche, es decir, condones usados y ropa interior tirada entre las rocas.

Otro lugar problemático es la plazoleta Fray Antón de Montesinos, monumento que durante el día es utilizado por jóvenes que practican deportes al aire libre, montan patinetas y juegan dominó, pero desde que el sol se oculta, según los vecinos, algunos desaprensivos aprovechan la escasa vigilancia y la oscuridad para cometer fechorías y consumir sustancias alucinógenas.

Lorenzo Reyes, morador del área, dijo que “en toda esa zona hay drogas, y en la plazoleta y en el monumento de Montesinos algunos dedican su tiempo para consumirlas. En la plazoleta también se concentran delincuentes que ponen en peligro a las personas y muchos duermen en las cuevas cercanas a los arrecifes. En estos momentos el monumento se encuentra en fase de remodelación.
Avenida del Puerto


La avenida Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, mejor conocida como Avenida del Puerto y que otrora fuera una de las discotecas al aire libre de la ciudad, ha perdido el encanto para los citadinos, aunque se reporta una mejoría los fines de semana.

A pesar que tiene visitantes, su iluminación es baja, y tiene escasa vigilancia. Los fines de semana muchos dominicanos se detienen a escuchar música alta en sus vehículos, colocan sillas y consumen bebidas alcohólicas, mientras que de cuando en vez parejas acuden a sus encuentros amorosos.

Parque Hostos

En tiempos pasados este parque (célebre por las corridas de toros y las carteleras de lucha libre) era sede de fiestas y conciertos de mucho nivel, pero hoy, en sus noches, luce solitario y oscuro.

Antonio Flores, quien trabaja en un puesto de comida cerca del parque, dijo que ese espacio es propiedad de los delincuentes, y que estos duermen en la glorieta y aprovechan la oscuridad para consumir drogas.
Agregó que a los inversionistas no les conviene tener negocios en el área.

Malecón Libre

Malecón Libre es una iniciativa del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) que funciona desde el 2003, y que cada domingo sirve de esparcimiento sano a los munícipes que asisten con sus familias a presenciar actividades recreativas, deportivas y culturales.

Luis Taveras, coordinador técnico de animación urbana y educación ciudadana del ADN, explica que “los espacios libres surgieron por la necesidad que tenían las personas de entretenerse en espacios públicos masivos, y que el ADN utilizó esta técnica de cerrar la vía y convertirla en espacio para la población”.

Sobre el cierre de Malecón Libre, Taveras explicó que la medida fue adoptada con carácter temporal y reconoció que “Malecón Libre cumplió con una función fructífera”.

Taveras adelantó que tienen en proyecto convertir al parque Eugenio María de Hostos en un parque temático en el que se realizarán deportes de aventura y donde habrá un espacio infantil que será regentado por los Boys Scouts.

Citó que la plaza Juan Barón, ubicada frente al “Obelisco Macho”, tendrá un anfiteatro y también será remozada la Plaza Güibia. El funcionario precisó que cuando concluyan esas obras se cerrará definitivamente el espacio Malecón Libre.

Vigilancia

Sobre la escasa vigilancia que existe en casi todo el Malecón, el sargento Brito Mayí, integrante de la Policía Municipal del Distrito Nacional, dijo que ellos se encargan de brindarle seguridad a los munícipes.Brito Mayí explicó que la Policía Nacional realiza la vigilancia las 24 horas del día en los monumentos, parques y vías del Malecón junto a la Policía Turística (Politur).

Agregó que en la Plaza Montesinos tienen un servicio fijo por asuntos de remodelación del lugar.
El oficial reveló que dentro de poco se construirá un destacamento de la Policía Municipal en la Plaza Güibia, para darle seguridad a los transeúntes, turistas y evitar el robo de los cables de luz y de las bombillas eléctricas del Malecón.

Al ser cuestionado sobre las medidas que toman con las parejas del mismo o de ambos sexos que encuentran en actos íntimos, incluso menores de edad, refirió que aunque no existe una ley que prohiba su presencia en esos lugares, los oficiales toman medidas de correción con quienes cometen actos inmorales.

A pesar de los aspectos negativos del importante paseo marítimo, todavía algunos dominicanos exploran sus bondades con la práctica de actividades recreativas como la pesca, los deportes en los parques y plazoletas y caminatas a lo largo de la vía.

Los puntos de pesca más frecuentes son principalmente en las inmediaciones de la Playa Güibia, los rompeolas ubicados cerca de los Obeliscos, por los frentes del club Casa España, en las cercanías de la empresa Metaldom y en el Parque Profesor Eugenio de Jesús Marcano. Además de estas actividades, algunos muchachos practican surfeo en las aguas de la playa Güibia, donde se dan cita amantes de este deporte, mientras que otros utilizan el paseo para ejercitarse.

IRRESPETO

Área Protegida

El Malecón o Parque Nacional del Litoral Sur de Santo Domingo es considerado un área protegida. La ley 305 de 1968 lo declaró como Parque Nacional, convirtiéndose en el espacio ambiental más importante de la capital, pero pierde poco a poco su naturaleza cultural, social e histórica.

Esta misma ley prohibe la construcción dentro de la franja costera.Maritza Rodríguez, vocera del Departamento Legal del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), explicó que además de esta ley, el Malecón está protegido por la Ley 675 sobre Urbanización, Ornato Público y Construcción y la Ley 6232 de Planeamiento Urbano, que regulan las construcciones en zonas urbanas.

Respecto a los comercios desalojados en toda la zona, Rodríguez explicó que fueron afectados aquellos que no contaban con permiso para operar, con el fin de contrarrestar la arrabalización de ese espacio público.Rodríguez agregó que es ilegal tirar desperdicios y desechos al mar, lo que está establecido en la Ley de pesca 5914 que prohibe la alteración por parte de industrias con la instalación de equipos que pongan en peligro el ambiente marino y pesquero.

OTRAS ÁREAS

A pesar de los aspectos negativos del importante paseo marítimo, todavía algunos dominicanos exploran sus bondades con la práctica de actividades recreativas como la pesca, los deportes en los parques y plazoletas y caminatas a lo largo de la vía.

Los puntos de pesca más frecuentes son principalmente en las inmediaciones de la Playa Güibia, los rompeolas ubicados cerca de los Obeliscos, por los frentes del club Casa España, en las cercanías de la empresa Metaldom y en el Parque Profesor Eugenio de Jesús Marcano.

Además de estas actividades, algunos muchachos practican surfeo en las aguas de la playa Güibia, donde se dan cita amantes de este deporte, mientras que otros utilizan el paseo para ejercitarse.

2 comentarios:

Marck Rodriguez dijo...

Es una pena como un area de patrimonio nacional como es el Malecon dominicano sea utilisidad de tal forma, marginando asi su historia en el tiempo y quitandole el placer familiar de pasar un buen dia a los dominicanos!

۩ΞИإĜΜĄ۩ dijo...

JAJAJAJA..Y USTEDES VIERON COMO EL GRAN SINDICO ROBERTO SALCEDO BRINCO ENSEGUIDA A DECIR QUE TALES DEFICIENCIAS SON IMPOSIBLES? AQUI NO HAY INDIOS ROBERTICO! ESTO NO ES UNA COMEDIA CON TU VIEJO PERSONAJE DE ARMANDO LIO! PONTE PA LO TUYO Y METE MANO DONDE DEBES METERLA PAJARITO QUE A TI NO TE PUSIERON DE SINDICO PA QUE ESTES DE LINDON! JEJEJE...

Entra a mi web

Visita mi web: www.latinosandalucia.com En ella encontrarás temas de formación, empleo y migración